La artista plástica Viviana Berthet llega a San Salvador con la muestra “Ciudad y Raíz”

Berthet Viviana

El próximo sábado 4 de mayo se realizará una muestra de la artista plástica Viviana Berthet en la Casa del Bicentenario de San Salvador.

La artista nacida en nuestra ciudad presentará la muestra “Ciudad y Raíz”. La inauguración será a las 20 hs. del sábado, en la casa ubicada en Luis Reinlein 458.

Vivi Berthet se dedica a la pintura con técnicas mixtas. Desde muy corta edad, en su pueblo natal, se dedicó a dibujar guiada por su propia voluntad. Más tarde concurrió a talleres de dibujo y pintura, siempre en la provincia de Entre Ríos.

En el año 2009, ya viviendo en Buenos Aires, concurrió al taller del arquitecto y artista Ricardo Rapuzzi; trabajó con hierro, aprendiendo soldadura y modelado de metales. Su búsqueda continuó y desde el año 2012 y hasta el 2018, concurrió al taller de la artista Paula Rivero, con quien – además – realizó encuentros de clínica mensual. En el año 2018 comenzó a trabajar la resina como material artístico, en el taller de Adrián Soto. Actualmente asiste al taller de Rebeca Mendoza y continua con la exploración en diferentes técnicas mixtas.

La técnica de abordaje de Vivi Berthet es siempre mixta. Recurre a materiales tales como acrílicos, brea, hilos, madera y metal… También interviene objetos, especialmente tablas recuperadas del descarte, o restos de metales desechados.

Viviana Berthet 1

LA  TRAYECTORIA

Participó ininterrumpidamente en la muestra anual de la Facultad de  Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) , en el Salón de los Pasos Perdidos, junto a los integrantes del Taller de Rivero desde el año 2013 en adelante.

En septiembre de 2009 participó en la muestra “MetallicDreams”, como alumna del Taller de Ricardo Rapuzzi, con obras de hierro soldadas en el taller, y bastidores intervenidos con acrílicos y metal.

En 2014, presentó una obra para la subasta del 11 de septiembre del Banco Ciudad, junto a su docente y a otros integrantes del taller.

A mediados de agosto del mismo año inauguró la muestra “Íconos” en ModenaDesing, junto a su -entonces- compañero de taller, Charly Hlawaczek. En esta muestra, compartió su serie de objetos de asiento, ” Sillas (y otros)”, donde plasmó sillones, banquetas, sillas, hamacas… cada uno con su personalidad, en estrecha vinculación con personas de su cercanía, estableciendo un paralelismo entre cada objeto y cada sujeto que se manifiestaba y expresaba por trazos definidos.

En el año 2015 participó del Gallery Day en Patio Thames, (Palermo, Plaza Serrano –  septiembre/octubre) y en una muestra en el Club de Campo San Diego. Además, junto a otras artistas, intervino un maniquí in situ, durante el evento “ImaginArte 2015”, en el mismo country, a beneficio de instituciones de ayuda social.

En el año 2016 fue expositora en la cena anual de la “Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico”, con aporte de obra para la subasta a beneficio de la ONG.

También en ese año comenzó su participación en BADA, del 1º al  4 de septiembre. En la edición de 2017 lo hizo nuevamente, en el Stand 105, con la presentación de la serie “A-zulado” y tablas recuperadas e intervenidas, en La Rural, del 31/8 al 3/9. En el año 2018, ocupó el stand 75, y realizó la presentación de su trabajo en resina, además de sus cuadros.

Durante el año 2017 y 2018 expuso en la muestra “Wine and Art”, realizada en el Hipódromo de Palermo. Para el mismo evento intervino cajas de madera de la Bodega PontilliWines, para una subasta a beneficio de la Fundación “Brincar x un Autismo Feliz”.

Del 20/10 al 7/12/17 expuso su obra en una muestra individual en la sede de Palermo de la Fundación Vocación Humana, sita en Aráoz 1942, CABA. Asimismo, del 3 al 5 de noviembre participó en una exposición en el Centro Cultural Borges. En el mismo mes, estuvo presente en una muestra colectiva en el Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho de la UBA.

En diciembre de ese año formó parte del grupo de expositores de Open Arts, feria realizada en NorcenterMall, bajo la curaduría de AnalíaGalligani.

​Actualmente, tiene obra expuesta en la galería de Arte de Adriana Budich, en Palermo, BA, por la que recibió una mención especial del jurado a cargo. También está presente en la galería “Arte en el Tigre” de esa localidad. En febrero de 2019 participó en la Bienal “Cueva de las manos”, declarada de interés municipal provincial por el gobierno de Santa Cruz, bajo la curaduría de Silvia Brun. También expuso una obra en la Bienal “Colores de mi San Francisco”, en esa ciudad de la provincia de Córdoba, en marzo del corriente año. Asimismo, en esa ciudad, será participante de la exposición organizada en UTN por la curadora Adriana Cambursano.

El 8 de marzo del corriente año participó exponiendo su obra como artista seleccionada en el espacio de arte (Palermo) del artista Milo Lockett, en CABA.

El área de Cultural del Municipio de San Fernando la seleccionó junto a otras 19 artistas para intervenir una escoba, como concepto simbólico, para el día internacional de la muer. El acto de apertura se realizó el 16 de marzo en la Quinta El Ombú, espacio de cultura municipal, y permaneció exhibida por dos meses.

En el marco de la feria ENIARTE, el 7 y 8 de mayo estará pintando en vivo en el Palacio San Miguel, CABA. Asimismo, abordará la temática del arte sustentable y ofrecerá un seminario acerca de cómo resignificar objetos desechados para convertirlos en obras de arte.

Para el corriente año tiene agendada su participación en la Facultad de Derecho de la UBA, organizado por el Rotary Club de Caballito, en el marco de la erradicación de la Polio. A fines de junio estará presente en Open Art Norcenter, y en agosto en La Rural de Palermo, en BADA 2019 (stand 76).

Actualmente conduce el micro de arte en la señal de cable de El Garage TV, en el programa Celebrity Cars Argentina. En ese espacio, entrevista a personalidades destacadas del arte y a artistas emergentes del ámbito nacional.

En septiembre participará en Art Fordable, New York; y en octubre, en su versión de Singapur.

En otro ámbito es, además, docente en Comunicación Institucional, Mg. en Dirección Comercial, y desde hace doce años ejerce como profesora universitaria, de posgrado y de maestrías, y dicta capacitaciones en oratoria y redacción de manera personalizada.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!