SAN SALVADOR / GENERAL CAMPOS. – La comunidad educativa de la región se encuentra en alerta tras la aparición de nuevas pintadas intimidatorias. Durante la jornada del lunes, la Escuela Secundaria N° 2 “Francisco Ramírez” de San Salvador fue blanco de mensajes que advertían sobre posibles tiroteos, bajo la misma modalidad que se registró la semana pasada en otros establecimientos de la provincia.
La situación se replicó este martes en una escuela primaria de la localidad de General Campos, donde las autoridades también hallaron inscripciones similares.
Ante esta preocupante serie de hechos, el Jefe de Policía Departamental San Salvador, Comisario Leonardo Morales, dialogó en EXCLUSIVO con LA SEMANA. Durante la entrevista, el funcionario brindó detalles sobre las intervenciones realizadas, el seguimiento de los casos y las medidas preventivas que se están aplicando para llevar tranquilidad a padres, alumnos y docentes en todos los establecimientos del departamento.
Los hechos en San Salvador
La serie de denuncias comenzó el pasado lunes en la Escuela Secundaria N° 2 “Francisco Ramírez”. Según informó Morales, la rectora del establecimiento dio aviso sobre el hallazgo de una pintada en un banco, ubicado en un patio interno, que aludía a un supuesto tiroteo programado para esa misma jornada.
«A raíz de esto, se activó el protocolo que el Consejo General de Educación (CGE) establece para las instituciones escolares y se radicó la denuncia formal en esta Jefatura», explicó el Comisario. Tras tomar conocimiento, la Policía actuó bajo el procedimiento establecido por el Código Penal, dando intervención inmediata a la Fiscalía de turno.
Entre las medidas ordenadas por la Justicia, se realizaron tareas del gabinete criminalístico, relevamiento de placas fotográficas y el análisis de las cámaras de seguridad del establecimiento. Todos estos elementos fueron elevados a la Fiscalía interviniente para el avance de la causa.
Ese mismo lunes, la situación tuvo una réplica: «Por la tarde apareció otra pintada, en este caso en el sector de los baños. La rectora del turno tarde también realizó la denuncia correspondiente», indicó Morales.
Intervención en General Campos
La problemática se extendió a la jornada del martes, cuando se recibió otra denuncia similar en una escuela de la localidad de General Campos. Al igual que en los casos anteriores, las autoridades policiales trabajan bajo directivas de la Fiscalía, manteniendo el curso de la investigación para esclarecer el origen de las amenazas.
El rol de la Policía y el resguardo de menores
Consultado sobre el accionar de la fuerza dentro de las instituciones, el Jefe Departamental aclaró: «Nosotros no ejercemos el poder de Policía dentro del establecimiento educativo, sino que activamos el protocolo del CGE. Si se nos da intervención, participamos para garantizar el orden y la paz social».
Morales fue enfático al señalar que, al tratarse de un delito (amenaza), la Policía actúa como lo haría ante cualquier otro hecho similar en la vía pública. No obstante, al haber menores de edad involucrados, el funcionario mantuvo la prudencia sobre los detalles de la investigación: «No podemos dar mayores precisiones hasta que la Fiscalía determine los pasos a seguir», concluyó.




