Una donación de órganos en Crespo permitirá cinco nuevos trasplantes

Una ablación más se practicó en Clínica Parque. El operativo se extendió hasta las primeras horas de esta mañana, reforzando el récord de donación que registra Entre Ríos.

Durante el jueves se realizó el seguimiento clínico que establece el protocolo, para que en horas de la madrugada de esta jornada, tuviera lugar la compleja cirugía que permitió una ablación multiorgánica. Minutos antes de las 7:00 de este viernes, el CUCAIER emprendió desde Crespo el traslado de los órganos que salvarán vidas. El proceso, tuvo lugar en la sala de Terapia Intensiva de Clínica Parque de Crespo y fue coordinado por la Unidad Coordinadora local del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).

Pablo Sors, responsable de prensa del organismo en la provincia, confirmó a FM Estación Plus  “La Clínica Parque de esa ciudad tiene experiencia en esos procesos. En este caso, la donación alcanzará a 5 pacientes que se encuentran en lista de espera del INCUCAI para trasplantarse”.

La ablación alcanzó riñones, córneas e hígado. Al respecto, el coordinador del Departamento de Comunicación indicó: “El jueves vino un equipo de Buenos Aires a hacer la ablación hepática (hígado). Arribó su vuelo a Paraná y rápidamente se dirigieron hacia Crespo, donde compartieron el trabajo con los coordinadores del CUCAIER Paraná, que abarca a toda la zona de influencia. Ese equipo hoy llevó el órgano hepático  asignado a un paciente de Tucumán, que se encuentra internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Los órganos renales están en proceso de designación, probablemente a un paciente entrerriano, ya que al no haber emergencias nacionales, se priorizan los pacientes de la jurisdicción provincial donante. En el caso de las córneas, tienen un proceso de evaluación previa y tienen prioridad los pacientes entrerrianos. Ahora tenemos un banco de tejidos oculares, con lo cual se han acortado los plazos, ya que antes había que enviarlos al Santa Lucía de Buenos Aires. Hoy esa evaluación ya se hace directamente en Entre Ríos”.

“Es el 17º operativo de los que llamamos multiorgánicos, que implican una máxima complejidad médica y también hay 20 de tejidos, que son un poco más simples desde el punto de vista médico, pero desde la familia donante es el mismo objeto solidario. Con mucho orgullo podemos decir que los entrerrianos estamos liderando las donaciones a nivel nacional”, concluyó Sors.