Según explica la decisión judicial, Rodríguez Allende comunicó al Tribunal “que su defendido no concurrirá” al juicio oral y público previsto para este viernes “amparándose en los fueros parlamentarios que establece el art. 115 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos”; por lo que solicitó “que se requiera a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia su desafuero”.
En ese orden, los vocales apuntaron que “oportunamente se rechazó el pedido de la Fiscalía en tal sentido, por cuanto el nombrado Allende había concurrido voluntariamente a los actos procesales a los que fue citado”. Además, porque sostuvieron en una resolución anterior que «el levantamiento de los fueros o desafuero que regula el art. 115 de nuestra Constitución Provincial resulta necesario, a los efectos de remover el obstáculo fundado en privilegios constitucionales, para hacer efectiva una medida restrictiva de la libertad dictada en el proceso, o también en caso de que el senador o diputado no concurriera a los actos procesales que fuera citado, conforme lo dispone los arts. 18 y 19 del C.P.P., en sintonía con el art. 1 de la citada Ley 25.320».
En ese marco, añadieron, “ahora sí corresponde (…) a los efectos de la continuidad del trámite y la realización del debate a llevarse a cabo en el presente legajo, remitir al Señor Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri, el formal pedido de desafuero del Señor Diputado José Angel Allende, acompañando copias de las actuaciones”.
¿Qué pasó?
El diputado provincial y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) solicitó este martes que se suspenda el juicio en su contra fijado para este viernes, en los Tribunales de Paraná. Se trata de la causa en la que está acusado por el fiscal Álvaro Piérola de haber amenazado al periodista Martín Carboni, del sitio NoticiaUno.com.
El abogado del legislador, su sobrino Marcos Rodríguez Allende, había confirmado en el programa Puro Cuento (radio pública de Paraná 88.1) que reprodujo Entre Ríos Ahora, la presentación de un escrito ante el juez José María Chemez, designado por sorteo para juzgar al legislador, para que la audiencia no se lleve a cabo.
La causa
La acusación de Piérola contra Allende dice que el 30 de mayo de 2017, entre las 8 y las 10 de la mañana, el diputado Allende hizo declaraciones intimidatorias hacia el periodista Carboni en el programa radial que se emite por Radio La Voz, del polémico exdiputado peronista Rubén Almará.
En esa oportunidad, Allende aludió al asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas (1997), cuya autoría se le atribuyó al empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó en mayo de 1998, dando a entender que alguien podría atentar contra la vida del comunicador.
“‘Vos viste que a Yabrán no lo matan, porque Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien, lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no sea que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen ese tipo de actitud y lo terminen perjudicando”, dijo Allende.Fuente: Analisis Digital