San Salvador y Feliciano los únicos departamentos sin casos de dengue en la provincia

Mapa del dengue

En la actualidad son más los casos de dengue que de coronavirus en la provincia de Entre Ríos. En el caso del dengue solo hay dos departamentos sin casos registrados, que son los de San Salvador y Feliciano.

176 son los casos positivos de dengue contabilizados en la costa entrerriana del río Uruguay hasta este sábado 30 de mayo. La cuenta es el resultado de sumar los siguientes casos por Departamentos:
4 casos en el Departamento Federación;
37 del Departamento Concordia;
13 del Departamento Colón;
13 del Departamento Uruguay;
107 del Departamento Gualeguaychú y 2 de Islas del Ibicuy.

Ese número es utilizado para el mapa del dengue en Entre Ríos, elaborado por el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay.

En consecuencia, sólo la cantidad de casos de dengue en las ciudades entrerrianas ribereñas al Uruguay es 5 veces mayor a los 31 positivos contabilizados hasta la fecha de COVID-19 en toda la provincia.
Además, si se contabilizan los números totales de dengue debe destacarse que la mayor cantidad se ha registrado en la costa del río Paraná (por caso, sólo el Departamento Paraná acumula 229 casos de dengue, es decir un número superior al de toda la otra costa).

Dengue mapa 2

Esos números permiten elaborar otro gráfico, el de la incidencia acumulada. Dicho de otro modo, cuántos entrerrianos se ven afectados por el dengue cada 10 mil habitantes. Allí la tabla con la más alta incidencia acumulada la encabeza precisamente la capital provincial y le siguen Nogoyá y Gualeguaychú.

Fuentes oficiales

La visualización de casos acumulados de dengue en Argentina para el 2020, por Semana Epidemiológica, se logra a partir de datos oficiales del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta el 09/05/2020 en Argentina se notificaron al SNVS 74.701 casos con sospecha de dengue. Los datos se consideran desde la Semana Epidemiológica 31 de 2019 hasta la SE 19 de 2020.Se confirmaron 38.181 casos (por laboratorio o nexo epidemiológico) Sin Antecedente de Viaje y 2.267 casos se encuentran aún en investigación. Entre los casos se registran 3 serotipos: 71 % correspondió a DEN-1, 27% a DEN-4 y 2% DEN-2.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!