San Salvador celebra el lanzamiento de la Campaña Arrocera 2024 y presentó su nuevo sello de calidad

Con un imponente acto se lanzó la campaña arrocera y presentaron la marca arroz entrerriano

En un evento destacado realizado este martes en San Salvador, la cuna de la cuenca arrocera argentina, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña arrocera 2024 junto con la presentación oficial de la marca “Arroz Entrerriano”. Organizado por la Asociación Plantadores de Arroz (APA), el acto contó con la participación de importantes autoridades, entre ellas el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, el intendente Jorge Zambon, y el titular de la APA, Enrique García.

Inicialmente previsto en el semillero de la Asociación en Colonia La Perla, el evento fue trasladado al salón Oryza debido a las lluvias del día anterior. Durante el acto, el gobernador Frigerio anunció beneficios en la tarifa eléctrica para los productores y destacó la importancia del sello “Arroz Entrerriano”, que certificará la calidad del arroz variedad Gurí, representando el 85% de la producción provincial. Este sello busca posicionar el arroz entrerriano tanto a nivel nacional como internacional, aportando valor agregado y fortaleciendo la identidad del sector.

Por su parte, Enrique García, presidente de APA, subrayó la necesidad urgente de mejorar la infraestructura vial y eléctrica en las zonas productivas, resaltando que la producción arrocera tiene un futuro brillante si se trabaja en equipo. El evento también sirvió para resaltar el orgullo de la industria arrocera entrerriana, que representa un motor clave de la economía local y provincial.

 

Discurso de Frigerio: medidas para apoyar al sector

El gobernador Rogelio Frigerio resaltó la relevancia de la producción arrocera como motor económico para Entre Ríos, subrayando que San Salvador es un emblema de esta actividad desde hace más de 70 años. Frigerio destacó que los productores locales, con su esfuerzo y dedicación, han consolidado una cadena productiva que genera empleo y posiciona a la provincia a nivel nacional e internacional.

Dijo que “no es casualidad que hace más de medio siglo, desde 1950, San Salvador es la capital nacional del arroz. Es la tierra que más productores de arroz tiene en el país, donde se generan más de 5.000 puestos de trabajo, donde acá se concentra el 75% de la capacidad de industrialización que tenemos los argentinos. Es gracias a ustedes, a su trabajo, a su esfuerzo, de los productores, molinos de arroz, empresas familiares que ya van por la segunda o tercera generación, y que todos los días se esfuerzan por crecer, inspirados por sus abuelos, que ahora tienen la impronta joven que busca innovar y superarse”.

“Queremos que dejen de pelear contra la corriente, y lo demostramos con hechos, porque el agradecimiento es positivo, pero el reconocimiento es lo que se plasma en medidas concretas, especialmente en este contexto tan difícil”, agregó Frigerio, quien dijo que lo primero fue escucharlos, para conocer de primera mano la realidad. Nos sentamos con ustedes varias veces y nos plantearon las dificultades que tenían con la tarifa eléctrica y la necesidad de producir el arroz y llegar a las industrias. Por supuesto los problemas de la red vial siempre están presentes.

Enseguida apuntó: “A pesar de tener el mejor arroz del país y la mejor calidad que el producido en muchas regiones del país y del mundo no se estaba explotando ese plush para obtener el mejor posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.

El arroz de la provincia incluso se vende por debajo del precio de otros arroces de menor calidad. Y no se conoce que la genética de nuestro arroz es propia, desarrollada 100 % por investigadores locales, que crean constantemente variedades superadoras de las anteriores. En estas tierras tenemos la Fundación Proarroz, que junto con el INTA y los productores proponen la investigación permanente para optimizar los resultados de esta cadena productiva. Un verdadero ejemplo en el país de cómo se pueden unir todos los eslabones de una cadena productiva para impulsar el desarrollo”.

Desde el estado queremos sumarnos y potenciar esa articulación, agregó el gobernador. Por eso propusimos trabajar juntos para alinearnos y fortalecer esta cadena productiva. En ese sentido anunció medidas relacionadas con el pago de la tarifa eléctrica. “Hoy el Estado subsidia un 25% de la potencia contratada, pero el costo de la energía sigue siendo muy alto, tras la quita de subsidios por parte del gobierno nacional. Por eso decidimos darle dos alternativas adicionales para alinearlos. No podemos darnos el lujo que ningún productor arrocero elija otro lugar para producir que no sea el de nuestra tierra; y vamos a asegurar que las ventajas comparativas y competitivas de nuestra provincia los impulsen a producir acá, en su tierra, y que no necesiten ir a provincias vecinas para hacerlo”.

“La primera opción es un régimen de estacionalidad. O sea van  a tener un cargo fijo durante 5 meses y van obtener el beneficio del 20% sobre el cargo fijo. Esto significa un subsidio por campaña de más de $ 500.000 por productor, considerando una contratación promedio de 90 kilowats. La otra opción es un régimen donde se paga todo el año, pero con un subsidio del 25% para los 8 meses de baja actividad. Ambas alternativas se complementan al 25% de subsidio que da hoy la provincia sobre la potencia contratada y representará una inversión de $ 750.000.000 para la campaña 24/25”.

 

ARROZ ENTRERRIANO

Luego compartió el salto de calidad “Arroz Entrerriano, un sello que va a poder ser certificado por todas las arroceras de la provincia que siembren, cosechen y procesen el arroz variedad Gurí, que hoy representa el 85% de la producción provincial. Es un hito para la industria arrocera, ya que será la primera en nuestra provincia en tener su distinción oficial, desde que se aprobó la ley de marcas en Entre Ríos en 2019. Es decir, hace 5 años existía le ley de marcas en nuestra provincia, pero no se había hecho nada para posicionar a ningún sector de esta manera”.

“Este sello de calidad va a fortalecer la identidad de nuestro arroz, posicionándolo en el mercado nacional e internacional. Además aportará valor agregado, va a reforzar la confianza de los consumidores y nos permitirá consolidar la reputación de la provincia como productora de arroz de excelencia”, resaltó Frigero.

Esto no es una expresión de deseo, porque lo que lograron en estos años es una muestra de la visión y la fuerza que tienen y que no tiene límites, y no tiene porque encontrar límites de ningún estado, expresó el gobernador y “nuestro compromiso hacia los arroceros y los productores es total y como vieron, lo demostramos con hechos” recalcó Frigerio quien agradeció “por hacer de la industria arrocera entrerriana un orgullo nacional”.

Nota: Fernando Rodríguez