Provincia y Nación asistirán a productores entrerrianos afectados por la sequía

El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recorrieron un campo cercano a Lucas González para observar los efectos de la sequía y dialogaron con los productores, con el objeto de diseñar un plan de asistencia para el sector.

La visita del ministro nacional, quien vino acompañado por el secretario de Agricultura, Matías Lestani, y el jefe de gabinete Jorge Ruiz, fue luego de que el gobernador planteara al presidente Alberto Fernandez su preocupación por la situación de los productores ante el fenómeno climático.

El mandatario comentó que “estamos con el ministro Julián Domínguez trabajando sobre la emergencia climática que tenemos en toda la provincia, que afecta al país entero”.

En ese marco, destacó “la predisposición del presidente Alberto Fernández en poder encontrar las herramientas para auxiliar a los productores que tienen dificultades con las pérdidas que genera la sequía; y sobre todo para recomponer el capital de trabajo y esperar la próxima campaña”.

En este sentido, dijo que, “como habitualmente lo hacemos, estamos trabajando en conjunto con los productores, estando en terreno aquí en la zona de Lucas Gonzaléz, quizás donde más fuerte haya pegado la emergencia climática. Estamos conversando con productores de la Cooperativa El Progreso puntualmente, intercambiando opiniones; pero fundamentalmente encontrando las herramientas que permitan recomponer la estructura productiva para poder seguir trabajando y aportando al desarrollo y lo que hace a nuestra provincia en todas sus cadenas de valor”.

“El hecho de que el maíz haya sido el cultivo más perjudicado, en la principal cadena de valor que tiene la provincia que es la avícola, claramente esto genera un problema, porque es el principal insumo alimentario que tiene la cadena”, apuntó y señaló que “para eso estamos trabajando y buscando soluciones para nuestros productores”.

Por su parte, el ministro Domínguez precisó que “el gobernador habló con el Presidente sobre la preocupación por el tema de la sequía y el Presidente me pidió que viniéramos a ver en terreno las consecuencias y a trabajar en el restablecimiento del fondo de emergencia que durante tantos años estuvo aplanado; que sea un instrumento rápido de respuesta a la pérdida de capital de trabajo de los productores”.

En ese marco, señaló como próximos pasos “hacer una evaluación del plan de emergencia, que nos permita ver las consecuencias de las pérdidas; y después la Nación asistir financieramente a la provincia, a los consejos federales de ministros agrícolas de las provincias; y las provincias dictarán los pasos a seguir en la asistencia a la comunidad de productores, previa evaluación de campo por campo de pérdida de capital de trabajo que nos lo permite el sistema tecnológico”.

 

Situación por la sequía

En un informe elaborado en base a una encuesta realizada entre productores y la observación del terreno, se expresa que la provincia de Entre Ríos está atravesando una situación crítica desde el punto de vista ambiental, caracterizada básicamente por un mes de diciembre donde se presentó un marcado déficit hídrico.

Esto impactó fuertemente en el cultivo de maíz fundamentalmente y con menor impacto en sorgo y soja; sin embargo, de continuar sostenidas las condiciones ambientales durante el mes de enero, la situación de compromiso alcanzará a los otros cultivos estivales.

En las respuestas que provinieron de productores de todos los departamentos, cerca del 90 % planteó que su zona se encontraba en condiciones de sequía, mientras que el 10 % restante refirió reservas muy escasas.

Si bien la sequía que afecta a toda la provincia de Entre Ríos, sumada a las altas temperaturas reinantes generan una situación de preocupación lógica del sector, el grado de afectación del cultivo de maíz presenta una zona donde los daños son más marcados.

Asimismo, se habla del impacto que tendrá en el sector cooperativo de acopio de granos con una merma del 60 % del almacenamiento y acondicionamiento previsto producto de la sequía, por lo que de cumplirse esta situación genera otro inconveniente que se deberá atender.

WhatsApp