Postergaron hasta nuevo aviso las Jornadas de Ecoturismo

Eco turismo gchu

Debido al aislamiento por el Covid-19, quedaron postergadas hasta nuevo anuncio las jornadas que anualmente organiza Gualeguaychú por el “Día del Ecoturismo y del Guía de Turismo”, que se celebró el 31 de mayo.

Desde 2011, la Municipalidad de Gualeguaychú y Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) realizan las “Jornadas de Ecoturismo” en los días cercanos al día 31 de mayo para conmemorar el Día del Ecoturismo y del Guía de Turismo. Este año, debido al aislamiento por el Covid-19, las VII Jornadas de Ecoturismo serán postergadas hasta nuevo anuncio.

La organización de las mismas está a cargo de la dirección municipal de Ambiente, el Consejo Mixto de Turismo y la UADER – Sede Gualeguaychú, donde se dicta la tecnicatura en hotelería, y son de carácter binacional, con la participación de la República Oriental del Uruguay.

Además, han sido declaradas de interés por el Honorable Concejo Deliberante, la Dirección Departamental de Educación de Gualeguaychú, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y el Consejo Superior de UADER.

Se realizan durante 2 jornadas – de manera gratuita – con charlas por la mañana en el Centro de Convenciones Municipal del Parque de la Estación y visitas guiadas a las 8 reservas naturales de Gualeguaychú abiertas al turismo de naturaleza: Las Piedras, Parque Florístico, Isla Banco de la Inés, Senderos del Monte, La Serena del Gualeyán, Termas del Guaychú, El Potrero de San Lorenzo y La Estopona.

Las temáticas abordadas anualmente tienen relación con la conservación y el ecoturismo en las áreas naturales protegidas de Gualeguaychú – tanto públicas como privadas con propuestas de ecoturismo -, haciéndose presentaciones de los servicios turísticos ofrecidos y de los programas de educación ambiental, investigación y conservación.

Así, hubo presentaciones sobre los avances en accesibilidad, la incorporación de nuevos senderos, la comercialización a nivel nacional e internacional, el arte y la educación ambiental, conservación del tordo amarillo, reintroducción de guazunchos, plantaciones de especies nativas y control de flora exótica invasora.

También se vinculó con diversas propuestas locales como el avistaje de aves, el patrimonio cultural conservado en el Polo Museístico, el turismo arqueológico y enológico, el astroturismo y el avance del “Centro de Interpretación La Delfina”, entre muchos otros temas.

Exponen unos 20 expositores argentinos y uruguayos, representando a organizaciones públicas locales, provinciales o nacionales, prestadores ecoturísticos, ONGs, agencias de turismo especializadas e investigadores. Anualmente asisten unas 180 personas: estudiantes y docentes de escuelas secundarias y de nivel superior de carreras como hotelería, gestión ambiental y turismo, prestadores de turismo, referentes culturales, naturalistas y público interesado, provenientes de Gualeguaychú y otras localidades de Entre Ríos, así como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincias vecinas y de la República Oriental del Uruguay.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!