El mercado cambiario explicó dos tercios de la baja en el gigante sudamericano en diez días. La Argentina y Paraguay mostraron alzas mientras que en Uruguay se registró un retroceso mínimo. Cuál fue la evolución en los últimos 50 días.
En los últimos diez días diversos acontecimientos influyeron en los movimientos del precio del novillo en los países del Mercosur.
Brasil: el novillo gordo cayó 14 centavos (más del 5%) hasta los USD 2,42 por kilo. La baja fue producto de una reducción del 2% de la cotización en moneda local y una devaluación del 3,7% al pasar el dólar de 3,67 a 3,81 reales. La recuperación del real del viernes, cuando el mercado alcanzó 3,70 para el dólar, marcaría un precio del novillo algo más alto que el aquí calculado como promedio de los últimos cinco días. Se trata de uno de los cambios más marcados para los períodos de diez días que analiza Valor Carne, y de este modo la hacienda brasileña se convirtió en la de menor costo del Mercosur.
Uruguay: en una medida mucho menor, el novillo terminado perdió un centavo de dólar, hasta los USD 3,59 por kilo, manteniéndose como el precio más alto de la región. La faena acumuló más de 41 mil cabezas en la semana al 2 de junio, 11% inferior a la anterior y 2% menor al promedio de diez semanas, que fue 7% más bajo que el de hace un año. Los consignatarios afirman que continúa alta la faena de hacienda de feedlot mientras que la demanda es dispar en precios y plazos de entrega.
Argentina: el precio en dólares del novillo pesado apto para Hilton se incrementó en casi tres centavos (1%) para USD 2,47, quedando apenas arriba del de Brasil. Este es el cuarto boletín consecutivo de Valor Carne, con aumentos en los ofrecimientos en pesos de los frigoríficos exportadores, en este caso de más de 3%, el salto más alto para diez días durante todo este período. En un mes y medio, la categoría lleva un incremento acumulado de más del 6% en pesos corrientes. En esta ocasión, la devaluación del 1% fue inferior a las anteriores provocando el señalado aumento en la moneda norteamericana.
Paraguay: a contramarcha de la tendencia registrada las semanas anteriores, las lluvias y la menor oferta, provocaron un aumento de 8 centavos para el novillo terminado apto para Hilton, que terminó en un USD 3,10. Este nivel es equidistante entre el precio en Uruguay y el resto de los países de la región.
De este modo, el precio en la Argentina resultó 12% inferior al promedio ponderado de sus vecinos, desde el -15% del boletín anterior y 2% mayor al de Brasil (-5% hace diez días). La brecha entre los valores extremos de sus socios siguió ampliándose hasta el 48% actual (siete puntos más que hace diez días), lo que resulta un despropósito.
Con más perspectiva
Como hacemos con frecuencia, analizamos la evolución de estos precios en los últimos 50 días.
En Brasil, la Argentina y Paraguay las cotizaciones en dólares perdieron fuerza en este lapso, arrancando en el caso paraguayo desde un nivel considerablemente más alto.
En cambio, en Uruguay continuó el camino inverso que hace que su cotización esté tan divorciada del resto de la región.
Cotizaciones del novillo en extrazona
Valores, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa, en otros mercados relevantes:
Unión Europea: 4,92
Estados Unidos: 3,92
Australia: 3,64