Por cuarto año consecutivo, la cosecha de maíz en Argentina será récord, superará a la de soja y se ubicará entre las tres más altas del mundo

Maiz

La siembra y producción aumentó fuertemente hasta la campaña 2017/18 y desde entonces se mantuvo relativamente constante. La relación de precios la favorece respecto de la oleaginosa. Córdoba, un productor de peso. La transformación en proteína animal y biocombustible

GRUAS-SAN-BLAS-NUEVO2

La cosecha de maíz en la Argentina por cuarto año agrícola consecutivo volverá a superar la de soja y permitirá que el país se ubique como el tercer mayor productor del cereal en el mundo, por detrás de Estados Unidos y Brasil, con la obtención -pese a la sequía- de unas 58 millones de toneladas, de acuerdo a las estimaciones oficiales.

Además, se destacará el cultivo en Córdoba, una de las diez regiones productoras más importantes del mundo para estos granos. El área de cultivo de maíz en la provincia mediterránea, con un actual rendimiento promedio de 8.000 kilos por hectárea, se sitúa lejos de los obtenidos en la última campaña maicera en el noroeste de Estados Unidos, por ejemplo en Oregon donde se logran 15.000 kilos, o en Idaho, con un promedio de 12.500 kilos por hectárea, gracias a un gran aporte de inversión en tecnología y fertilizantes.

Gonzalo Agusto, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, comentó a Infobae que “en Argentina, por cuarta campaña consecutiva, la producción de maíz va a superar a la soja. En el ciclo agrícola 2020/21, Córdoba se posiciona como la 9° región productora de maíz a nivel mundial”.

El especialista indicó que “el incremento en la producción de maíz en los últimos años obedece a una relación de precios internos que resulta más favorable para el cereal en detrimento de la producción de soja, donde con los derechos de exportación vigentes, los precios en el mercado local son más favorables para el maíz que para la oleaginosa”.

Entre Estados Unidos, Brasil y Argentina, se concentra el 75% de la producción mundial de maíz, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés), que precisan que la Argentina concentra el 18% de la producción maicera mundial.

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el maíz se presenta como uno de los cultivos más importantes de la producción agrícola local; su significación crece por la gran cantidad de usos que se le puede dar, como forraje para vacunos o alimento para aves, o bien para la generación de biocombustibles.

La Semana Entre Dos Ríos