El legislador nacional de Cambiemos fue convocado por AGMER Colón a una charla debate sobre las reformas que encara la Casa Rosada. Admitió errores «de comunicación» y habló de las «jubilaciones de privilegio».
Agmer Colón convocó al Diputado Nacional Marcelo Monfort (Cambiemos) a una charla debate sobre las reformas previsional, laboral, educativa y tributaria encaradas por el gobierno nacional. La misma tuvo lugar ayer por la mañana en la sede sindical. Antes de comenzar, el legislador habló con los medios de prensa.
«Me han invitado a intercambiar algunos conceptos sobre la reforma previsional en el ámbito de la Nación. La oportunidad sirve para abordar una reforma más amplia como es la cuestión tributaria en el país, donde necesariamente hay que realizar algunos cambios. La Argentina es uno de los países con mayor presión tributaria y eso nos genera muchos problemas, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas que no pueden ser competitivas por la producción que tienen. Disminuyendo la presión tributaria la idea es también incorporar a muchos sectores que están en negro o de manera informal; hoy existe un 35% de empleados en negro y casi un 40% de actividad económica comercial en negro», comenzó expresando.
Respecto a la modificación en el cálculo de los haberes, aseguró que «va a ser favorable para los jubilados porque en la fórmula anterior las actualizaciones eran sobre la base en el aumento de la recaudación, que no todos los años ocurre. En 2016 el incremento de la recaudación fue del 33% y la inflación del 40%, o sea que los jubilados perdieron 7 puntos. Con esta nueva fórmula entendemos que se va a encontrar una justa composición de los haberes de los jubilados, porque la actualización será trimestral y sobre la inflación.
«No hubo una buena comunicación de parte del gobierno»
En cuanto a las razones que desataron la polémica en torno a la nueva ley, Monfort señaló: «No hubo una buena comunicación de parte del gobierno. Además, tal como estaba dada la reforma como vino del Senado, generaba un problema para los jubilados; eso hay que reconocerlo. Había una pérdida que no se sabía de cuánto era pero iba a concretarse en marzo, donde se generaba el empalme de una fórmula de actualización con la otra, porque la que se venía aplicando era semestral y la que se va a aplicar es trimestral, entonces habría un desfasaje en perjuicio de los jubilados, que fue lo que vimos en Diputados y le pedimos al Ejecutivo que solucione esta cuestión, lo que vino de mano del decreto, porque si nosotros lo modificábamos la ley debía volver al Senado y demoraba su tratamiento. Por eso el bono compensatorio para el mes de marzo, que es el momento crítico en el cual la implementación de la nueva fórmula puede llegar a generar algún tipo de disminución en los haberes para los jubilados».
En torno a esto, el diputado nacional por Cambiemos dijo tener la certeza de que «con el correr de los trimestres, cuando llegue fin de año los haberes de los jubilados van a haber mejorado entre cuatro y cinco puntos en relación a como inician el año».
Por otra parte, destacó: «Estamos en la idea de avanzar en la reforma de algunas de las llamadas jubilaciones de privilegio que hoy existen en el Poder Judicial, la diplomacia y el Poder Ejecutivo. Tenemos varios expresidentes cobrándolas; el caso de Rodríguez Saa quizá es el más emblemático, ya que estuvo pocos días en el gobierno y de manera vitalicia percibe una pensión. Necesitamos avanzar para que cuando cumplan las condiciones de jubilación estas sean acordes a los aportes y la tarea que han desempeñado».
«Hay un enorme déficit en la caja de Anses»
«Los docentes no se ven afectados por esta ley, ya que es nacional y ellos se jubilan por las Cajas de Jubilaciones de las provincias; lo mismo la Policía y los trabajadores de la salud. Será un debate que habrá que dar en la provincia», recordó al ser consultado sobre la edad jubilatoria. Y en cuanto a quienes se jubilan a nivel nacional, agregó: «Hoy la ley establece que se jubilan a los 65 años; esta nueva ley admite, si el trabajador así lo decide, poder trabajar hasta los 70 años, y de esa forma cobrar el 100% de su salario. El sistema de jubilación tanto nacional como el de esta provincia, están en una muy difícil situación. En la Nación, en un sistema público de reparto como este, lo ideal es que haya cuatro trabajadores por cada uno que recibe la jubilación, y ahora estamos en 1,2 aportantes por cada jubilado. Es evidente que este sistema no resiste más; hay un enorme déficit en la caja de Anses, el cual se replica en las provincias y se presume que en Entre Ríos, en el próximo año, tendrá un déficit de 5 millones de pesos».
Finalmente, el legislador perteneciente al departamento Colón dijo que Entre Ríos «va a recibir mejor dinero, consecuencia de que el esquema tributario desde la Nación ha cambiado, ya que algunos impuestos que cobraban van a venir a las provincias». Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)