“Los incendios del año pasado han sido intencionales, pero no sabemos que pasó”

Isleños

Scarparo es agrónomo, productor y titular de la Asociación Comunidad Islera.

Habitantes y productores del tramo del humedal entrerriano ubicado entre Victoria y Rosario se nuclearon en torno a una entidad que denominaron Asociación Civil de la Comunidad Islera. Leonardo Scarparo, productor agropecuario e ingeniero agrónomo, es el flamante titular de la organización que aspira a colaborar para mejorar la calidad de vida en la región, con urgencia en los temas ambientales.

No somos solo productores, la gente de la isla fue juntándose, incluidos nosotros, tras las agresiones sufridas en tiempos de los incendios del año pasado. Nos vimos perjudicados todos por igual, isleros, puesteros, productores de carne y de miel; también gente que tiene una casa de fin de semana”, aportó el dirigente oriundo de Santa Fe en diálogo con Campo en Acción en radio LT 14.

Al recordar la crisis ambiental de 2020 en la región, que incluyó violentos cruces verbales en todos los ámbitos, Scarparo especificó: “Hemos sido blanco de acusaciones cuando nosotros no prendimos los fuegos. En la ganadería de islas no es necesario hacerlo y menos cuando comenzaron, que fue cuando nuestras reservas forrajeras eran el canutillo. Es imposible que un productor prenda fuego a sus reservas y a sus instalaciones para trabajar”.

Sin vueltas, dio su opinión: “Yo creo que los incendios del año pasado han sido intencionales, pero no sabemos que pasó”. Contó que los llamados fuegos ancestrales están vinculados a la quema de paja brava, una especie ausente en la zona, donde en cambio abunda el canutillo “que no es necesario quemar, incluso es contraproducente hacerlo. Nosotros estamos lejos de esa conducta”.

Para el profesional, la mejor manera de prevenir un incendio “es evitar que suceda; nosotros insistimos en la prevención. Trabajamos en eso. Necesitamos más puestos de control, ordenar la actividad de la gente de Rosario en las islas porque es un desmadre. Hay gente que para en las islas, prende fuego, se va y no lo apaga, hay mucho abigeato”. En tal sentido ponderó la tarea que encaran los gobiernos y celebró que los escuchen.

Scarparo sumó una visión de largo plazo, que excede la emergencia que imponen los incendios. Dejó saber que aspiran a fomentar una suerte de nuevo orden en los códigos de convivencia para la vida social y laboral la vida en islas. “Como comunidad tenemos características que debemos mejorar” dijo y deslizó que en la Asociación trabajan en comisiones con el objeto de preservar valores culturales, económicos y de esparcimiento. Las islas son un bastión donde se expresa la cultura gaucha” ejemplificó.

La Semana Entre Dos Ríos