La producción de arroz caería un 19% en Entre Ríos

Según el último reporte del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), la cosecha de arroz alcanzó un avance del 88% sobre una superficie total de 54.850 hectáreas, lo que representa un progreso de 24 puntos porcentuales respecto del último relevamiento. Los Colaboradores reportan que en pocos días finalizarían las labores.

En cuanto a la dinámica de cosecha, la campaña 2025/26 hacia mediados de marzo, evidenció un inicio levemente adelantado respecto al promedio histórico.

 

Figura 1: Avance de cosecha de arroz en el ciclo 2025/26 en comparación con datos históricos.

Sin embargo, hacia fines de abril el avance tendió a converger con la media de las últimas campañas, sin registrar desvíos significativos. Este comportamiento se desarrolló en un contexto de abundantes precipitaciones durante la segunda quincena del período analizado.

En este marco, la cosecha atravesó su fase de mayor intensidad durante abril, alcanzando niveles cercanos al 85 – 90% hacia finales del mes, en línea con el patrón histórico.

El rendimiento promedio provincial se ubica en 8.300 kg/ha, valor cercano al registrado en el ciclo previo. A nivel de lotes, se observan rendimientos que oscilan entre los 6.000 kg/ha en materiales de tipo largo ancho y máximos de hasta 10.000 kg/ha en el tipo comercial largo fino.

En función de este rendimiento medio, la producción provincial se proyecta en 455.255 toneladas, lo que implicaría una caída del 19% en comparación con la campaña anterior.