La inmigración es la temática del VIII Simposio Internacional de Escultura Itinerante

San José es la ciudad anfitriona de la VIII edición del Simposio Internacional de Escultura Itinerante, que se desarrollará hasta el 2 de julio junto a destacados escultores y escultoras de la provincia, la nación y extranjeros. La temática general de creación es la inmigración.

En esta nueva edición del Simposio participan los entrerrianos Walter José Bourlot de San José, Hugo Gustavo Da Silva Macorio de Colón, Alberto Bonus de Gualeguaychú y Anahí Villarruel de Nogoyá. Las y los escultores de provincias vecinas son Fabian Rucco de Rosario y Ailen “Ramona” Alejandra Llali de Córdoba. El uruguayo Sergio Andrés Olivera y el chileno Andrés Figueroa son los escultores internacionales invitados.

El objetivo del Simposio de Esculturas surge con la finalidad de rescatar y poner en valor el espacio público. Esto permite crear ámbitos amigables de esparcimiento y disfrute del paisaje, la naturaleza y de la creación artística. Con el correr de los años la propuesta creció y se transformó en itinerante y de carácter internacional, convocando a renombrados artistas.

Durante varios días las y los escultores trabajan al aire libre, estableciendo un nutritivo intercambio con habitantes, turistas y organizadores.

Sobre la movilizadora experiencia el coordinador de Cultura de la ciudad anfitriona, Maximiliano Brotzman, señaló: “las y los artistas que participan del Simposio fueron asignados a espacios individuales, pero al mismo tiempo conforman un área común de trabajo e intercambio”.

El predio multieventos de la ciudad fue el lugar elegido para la producción y creación de ocho obras escultóricas. Ubicado en la vieja estación de trenes del Ferrocarril es un lugar que cuenta con espacios al aire libre y entornos cerrados. Además de ser un predio funcional para el desarrollo de las obras y su exhibición, es emblemático porque conserva parte de la historia de San José.

Para la realización del Simposio se acondicionó el galpón y se adaptó para la comodidad de las y los artistas. En las habitaciones de la vieja estación se dispusieron depósitos para herramientas, insumos y materiales, contó el coordinador de Cultura, quien además adelantó que el próximo fin de semana -con motivo de celebrarse la 36° edición de la Fiesta Nacional de la Colonización- habrá actividades en este predio.

“Las y los artistas están muy cómodos, así lo manifiestan. Agradecen el acompañamiento de la Coordinación en esta instancia. Se han creado lazos muy lindos, ya que este equipo de Cultura comparte gran parte del día en el predio asistiéndolos. Queremos que estén cómodos en nuestra ciudad porque es una experiencia muy importante”, dijo Brotzman.

“Escuelas y personas de la ciudad recorren a diario las instalaciones de esta muestra de arte abierta a todo público. Nos parece sumamente importante que puedan compartir el proceso creativo y la realización de las obras, las cuales quedarán en nuestra ciudad. En ese ver el proceso se puede apreciar como se parte desde el material en bruto hasta la obra; por ejemplo, la madera va perdiendo cortezas y comienza a mostrar lo que quiso decir el artista; una chapa comienza a doblarse y se transforma. Eso es maravilloso”, subrayó.

Sobre las esculturas el funcionario destacó que “permitirá el disfrute de obras en espacios públicos. Serán esculturas que hablen sobre nuestra identidad, sobre nuestras memorias de la inmigración, sobre nuestros abuelos gringos. Quedarán para nosotros y también para quienes nos visiten”.

Y agregó: “esta es una experiencia que no había ocurrido en nuestra ciudad, y dará a las personas la oportunidad de disfrutar del arte de manera accesible y pública”.

Los Simposios Internacionales de Escultura Itinerante se concretaron ya en Seguí, Nogoyá, Colón, Hasenkamp, Paraná, Villaguay y Concepción del Uruguay. La octava edición es impulsada por el Gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Cultura junto al Museo de la Imagen, y el municipio de San José.