La Escuela de Colonia Baylina se vistió de fiesta  en la recordación de su centenario

La comunidad educativa de la Escuela N° 7 “Ciudad de Córdoba” de Colonia Baylina vivió este domingo 26 de setiembre una histórica jornada al celebrar su centenario de vida con un acto al aire libre en una mañana primaveral y plena de emociones, con el lema “Aquí se enseña a amar a la Patria”. 

Si bien solo se pudo llevar adelante el acto protocolar, quedando para más adelante una gran fiesta del reencuentro, la Escuela se vistió de gala como en sus mejores épocas para recibir a todos los que alguna vez pasaron por las aulas de una escuela rural que ha dejado una marca indeleble en cada uno de ellos.

El reencuentro con una mano extendida o un fuerte abrazo de aquellos que llegaron desde otros lugares para participar de esta fiesta fue motivo suficiente para vivir una jornada que estará por siempre en el recuerdo de los lugareños. Las sentidas palabras de cada uno de los oradores, en especial de su directora Silvina Bernardi, y del ex alumno Juan Heimbucher, dejaron un mensaje claro y emotivo de lo que significa para estos pueblos la presencia de una escuela rural.

Con el ingreso de la Banda de Música del Regimiento de Villaguay se dio comienzo al acto para dar paso al ingreso de las banderas de ceremonia, el izamiento de la bandera nacional en el mástil de la Escuela y la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos.

Colocaron una ofrenda floral en homenaje a los que hicieron su paso por la escuela en estos 100 años y ya no están físicamente entre nosotros. Luego de un minuto de silencio el Padre Marcelo Krenz realizó una invocación religiosa e hizo hincapié en la importancia de mantener abierta esta escuela rural en la colonia.

 

“Los colonos creyeron fervientemente en un ideal, la educación de sus hijos para un mundo mejor”

Bernardi-S

La Directora de la escuela, Prof. Silvina Bernardi, fue la encargada de dar la bienvenida agradeciendo a todos los presentes, al tiempo que destacó la trascendencia de una escuela rural “el poder llegar a este momento, sus 100 años. Tenemos que celebrarlo. 100 años enseñando a amar a la Patria. La Patria el lugar en el que nos sentimos ligados por diversos vínculos que nos llevan a regresar una y otra vez al lugar donde crecimos y transitamos los primeros pasos de la educación formal”.

Luego dijo que “seguramente este centenario tiene significados diferentes para muchos de los que hoy estamos aquí. Es motivo de nostalgia, recuerdos, reencuentro. Algunos transitamos estos espacios pisando las mismas huellas de la niñez, pero ahora quizás, con los pies de nuestros hijos, nietos o como docentes”.

“Esta celebración es el espacio para nuestros recuerdos, porque recordando rendimos homenaje a quienes nos precedieron poniendo en valor su trabajo y haciéndonos merecedor de su legado, legado del esfuerzo y la dedicación de aquel grupo de colonos que dieron inicio a tan significativa obra, creyendo fervientemente en un ideal, la educación de sus hijos para un mundo mejor. Sin ellos hoy no estaríamos aquí en este acontecimiento”, apuntó.

La docente agregó enseguida que “solo logran sus sueños aquellos que se atreven a pensar que el sueño es superior a todas las circunstancia. Hoy visualizando los logros y reflexionando sobre el futuro apostamos a seguir creciendo, trabajando en la formación de ciudadanos participativos y solidarios para la consolidación de una sociedad más justa, humana y sin exclusiones”.

Agradeció “a todas las personas que dedicaron su tiempo y colaboración para que hoy se realice este acto, anhelando muy pronto poder celebrar como todos nos merecemos, con una gran fiesta del reencuentro de este Centenario. Felices 100 años querida Escuela N° 7”, terminó expresando la directora

Luego Directora Departamental de Escuelas de San Salvador, Prof. Alejandra Confalonieri, dejó su mensaje. Lo mismo hizo el profesor Juan Carlos Velázquez ex director, y Juan Heimbucher en calidad de ex alumno de la Escuela N° 7 de Colonia Baylina.

Se descubrieron placas recordatorias de este centenario en las paredes del establecimiento.

Cerrando el acto, los docentes junto a los alumnos dejaron la canción “Sueños de abuelos”, especialmente creada para esta oportunidad.

Se entregaron reconocimientos a ex docentes y ex alumnos, además a los docentes y alumnos que actualmente transitan las aulas de la escuela.

Campanadas

Como corolario se tocaron las tradicionales 100 campanadas y la Banda de Música dejó el Feliz Cumpleaños.

El acto tuvo como maestros de ceremonia a dos ex alumnos, Lucas Buet y Tatiana Velázquez Challiol, que aportaron su calidez y sentimientos de agradecimiento por su paso por la escuela rural.

Centenario-2

Participaron del acto la Directora de Educación Primaria, Prof. Mabel Crealoni; Directora Departamental de Educación Departamento San Salvador, Alejandra Confalonieri; Supervisora de Nivel Primario Departamento San Salvador, Irene Campi; Supervisora de Nivel Inicial Departamento San Salvador, Paula Karst; Directores de las escuelas Rurales Nº 4, 6, 8, 9 y 13; Senador Provincial por el Departamento San Salvador, Marcelo Berthet; Presidente de la junta de Gobierno de Colonia Baylina, Claro Baccón; Presidente Municipal de San Salvador, Lucas Larrarte, Presidente de la Junta de Gobierno de Colonia San Ernesto, Enrique Mohr; Jefe Zonal de Arquitectura, José Luis Monzalvo. Autoridades policiales, educativas, gubernamentales, instituciones sociales y deportivas.

La Semana Entre Dos Ríos