En estos últimos días se recibieron numerosas consultas en el Laboratorio de Entomología de la EEA Paraná del INTA, referidas a la presencia de colonias de pulgones en las hojas de sorgo. Es probable que las condiciones ambientales, escasa humedad y temperaturas elevadas ocurridas a fines de diciembre y en los primeros días de enero hayan favorecido a la colonización de esta plaga.
Los pulgones presentan altas tasas de reproducción por lo que en poco tiempo pueden desarrollar colonias integradas por un gran número de individuos. Lo llamativo es que dentro de un mismo grupo se observa más de una especie de áfido.
Las colonias se encuentran principalmente en el envés de las hojas y cuando las infestaciones son elevadas también pueden alcanzar la hoja que envuelve la panoja y los tallos
Como producto de su alimentación, la planta de sorgo responde manifestando manchas o puntuaciones de colocación rojiza
Manchas rojizas en las hojas de sorgo.
Además, las hojas infestadas con pulgones se cubren de una sustancia azucarada, dando una apariencia brillosa
Esta cubierta pegajosa favorece al desarrollo de hongos (fumagina) lo que reduce la actividad fotosintética de la planta
Se sugiere consultar a su Ingeniero asesor por las alternativas de manejo, en el caso que se alcanzara el umbral de acción.