Hugo Muller advierte que faltan herbicidas imprescindibles para poder la campaña arrocera

La actividad arrocera pintaba muy bien este año. Hay buenos precios para el arroz y eso mejoró la rentabilidad del sector e impulsó que muchos productores que habían dejado el cultivo se vieran tentados de regresar a la actividad. Pero la política económica y cambiaria del gobierno pone en riego ese proceso y en definitiva la viabilidad del cultivo.

Hugo Muller, de la Fundación Proarroz, explicó que debido a la restricción de dólares que sufre la economía están faltando los herbicidas necesarios para el control de las malezas, sin los cuales es imposible avanzar con la campaña que ya tiene gran parte del área implantada.

“En todas las provincias hay clima propicio para el arroz y llevamos el 80% aproximadamente del área sembrada en provincias como Corrientes, Chaco o Formosa mientras que en Entre Ríos estamos en torno al 70%”, dijo el referente arrocero.

Muller explicó qué está pasando con los insumos necesarios y el impacto que podría haber en el cultivo si no se tienen a disposición los herbicidas necesarios para combatir las malezas. “Hubo serios problemas de acceso a los pre-emergentes y ahora notamos un faltante importante de los post-emergentes. Hay empresas grandes que se estoquearon, pero no les entregaron lo comprometido. El reporte de esas firmas de insumos es que estos herbicidas no son liberados por la falta de dólares”.

Muller luego explicó que es necesario aplicar estos herbicidas antes del 15 de noviembre, caso contrario será demasiado tarde para el combate de malezas que causarían importantísimas reducciones en los rindes.

“Las malezas, que son acuáticas, tienen una capacidad impresionante de competir con el arroz y sin herbicida es inviable el cultivo. La que más lo afecta es la conocida como ‘capines’, que está en toda el área arrocera argentina y que tienen tasas de crecimiento en suelos inundados 4 veces superior al cultivo”, explicó el especialista.

Muller agregó que esas malezas “absorben mucho más rápido el fertilizante que el arroz y en esas condiciones si no se hace control temprano y se libera al arroz de esa competencia la baja del rinde es muy importantes. Si no se hacen los controles sobre un potencial de producción de 8 mil kilos, sin los herbicidas es probable que se saquen sólo entre 3 y 4 mil kilos”, advirtió.

El histórico referente sectorial indicó que hicieron presentaciones ante las autoridades para que solucionen este problema. Se lo plantearon al ex ministro de Agricultura Luis Basterra y también al secretario de Industria y economía del conocimiento, Ariel Schale, “que es el que libera los productos que están en Argentina.

“Pero que por problemas de divisas no los están liberando, entonces los productores no saben cuándo se los van a entregar” y eso pone en riesgo una campaña que podría ser muy buena para el cultivo, recalcó. Bicho de Campo.

La Semana Entre Dos Ríos