Gloria Dubner, la astrofísica oriunda de Chajarí, publicó su primer libro

La astrofísica argentina Gloria Dubner, ex directora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), cuyos orígenes están en Chajarí, publicó su primer libro.

Tal lo había anticipado tiempo atrás Dubner dio a luz “Super Novas. El espectacular fin de las estrellas”, de editorial Paidos.

Jubilada y sin ningún contrato emérito “porque quiero ganar mi libertad  para disfrutar lentamente de la investigación, sin presiones de publicar, sin sentirme responsable que un estudiante se gradúe y se doctore a tiempo” -esgrimió por entonces-, Dubner vuelca en esta obra todo lo atesorado en su trayectoria como investigadora y docente.

“Al momento de explotar una estrella brilla como miles de millones de soles juntos en un mismo punto. Esto se mantiene visible durante días, semanas o meses, según la potencia de la explosión. La estrella que explota brilla más que la suma del brillo de todas las estrellas de la galaxia donde ocurrió la explosión. Las estrellas jóvenes suelen ser objetos violentos, pero cuando llegan al final de sus vidas pueden volverse mucho más violentos aún y terminan explotando sin remedio. La luz de esos estallidos gigantescos viaja durante cientos de miles de años a través de ríos espaciotemporales hasta nosotros para contarnos su historia”, síntesis que refleja el contenido del libro autoría de quien es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina y representa a Argentina en la Asociación Interamericana de Academias de Ciencias.

Dubner ofrece un apasionante recorrido por las características principales de estas explosiones cuyos restos en el espacio son indisociables del comienzo de la vida en la tierra. El trabajo está acompañado de impactantes imágenes del espacio logradas por ella misma a lo largo de su carrera, además de pasar revista a sus distintos proyectos de investigación.

“Super Novas” invita a los curiosos y a los aficionados a mirar el cielo por las noches “porque una estrella que se apaga en el Universo es fuente de todo, menos oscuridad”.

Dubner manifestó su alegría por la repercusión que alcanzó su libro, el que ya está disponibles en las librerías e, incluso, se lo puede observar en las vidrieras de aquellas casas reconocidas, destacando su libro en la sección de divulgación científica.

Más sobre Dubner

Dubner nació en Chajarí en 1950, donde vivió junto a su familia hasta los 7 años. Hija de Dora Nieto y Moisés Dubner, apellidos que se identificaron con la actividad comercial de la ciudad, como las tiendas La Chaqueña, La Entrerriana, Damitas y la Sastrería Nieto.

Estudió Física y se doctoró en esa rama de la ciencia en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata.

Recibió los premios y reconocimientos más importantes en el mundo de la ciencia y, particularmente, de la astrofísica. La relevancia de sus investigaciones la llevaron a recorrer distintos países, aún hoy, con conferencias y presentaciones. Chajarí al Día.