Ferro se quedó con el clásico en una noche histórica para el básquet de la ciudad

El verde le ganó a Sportivo por 64-62 en el primer clásico de la Capital Nacional del Arroz. Cristian ‘Kichi’ Gerard fue el goleador con 16 puntos. Más de 800 personas dijeron presente en la casa del verde.

El clásico de San Salvador era el gran atractivo del viernes 9 de septiembre por la conferencia 2 del Pre Federal de básquet. Ferro y Sportivo llegaban con récord positivo de 3 victorias y 2 derrotas. Sin embargo, el equipo de Santiago Giles no conoce lo que es perder de local y eso lo dejaba con cierto plus de cara a este compromiso.

Con un sólido trabajo de Alejo Challio, más la experiencia de Gerard y Melchiori, Ferro comenzó mejor el primer cuarto y en una ráfaga a base de triples llegó a estar 11 puntos arriba. El celeste reaccionó cuando se le abrió el aro a su jugador más desequilibrante en el torneo, Alejandro Madera. Si bien el local fue mejor en el primer chico, apenas pudo irse con una ventaja de 21-17.

Ya en el segundo cuarto el verde encontró algunas ventajas en el contraataque, su principal arma ofensiva en lo que va del torneo. A Sportivo se le cerró el aro, una situación que no cambiaría hasta casi el final del partido.

El equipo del Cali Pérez intentó mantenerse en juego con los rebotes de Luna y las penetraciones de Rosso. Aunque la superioridad del local sí se vio reflejada en el tanteador ya que se fue al descanso 41-30.

 

En el tercer cuarto los dos equipos estuvieron muy erráticos, fallando situaciones claras desde los 6.75, aunque en un determinado momento Ferro encontró una diferencia con un par de corridas de Alejo Challio para llegar a estar 16 puntos arriba. La reacción de Sportivo llegó un poco tarde: apenas pudo descontar un punto del cuarto anterior para irse al descanso abajo 53-43.

En el último cuarto al equipo de Santiago Giles se le cerró el aro. No pudo convertir situaciones claras que le hubieran dado un cierre más cómodo. Lo más destacado fue un bombazo desde más de 8 metros por parte de Martín Escalada a falta de 6’11”, lo que le dio cierto alivio y sostén de una ventaja de 10 unidades. Sportivo vio debilidades de su rival y fue a buscar el partido. Se puso a tiro con un par de bombazos de Raggi y Rosso, más la ventaja física de Madera cerca del canasto.

El celeste quedó a sólo 2 de distancia y fue justamente el ex Estudiantes quien tomó la responsabilidad, pero se consumieron los 24 segundos. Ferro aguantó la posesión en esos últimos 3 segundos y se llevó un clásico que tuvo un final infartante.

 

SINTESIS

FERRO: Melchiori 13, Gerard 16, Jalil 6, Challio 8, Sangoy 5 (FI); Escalada 5, Arralde 4, Hergert 7. DT: Santiago Giles.

SPORTIVO: Ortiz 9, Madera 8, Raggi 10, Luna 10, Rosso 12 (FI); Giudici 8, Arroniz 2, Fernández 1, Bravo 2. DT: Cali Pérez.

Por Baldomero Escalada, prensa Ferro. Fotos: La Semana.

WhatsApp