Federación Agraria se suma a la red global de agricultura familiar para intercambiar conocimiento

Agricultura Familiar

La entidad firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Son más de 70 mil usuarios que comparten sus experiencias.

GRUAS-SAN-BLAS-NUEVO2

La agricultura familiar es un espacio que va ganando terreno a nivel mundial. Por este motivo, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) crearon una plataforma para el intercambio de experiencias.

Federación Agraria decidió sumarse a la plataforma sobre agricultura familiar de FAO, que es una red global. A través de la firma de un acuerdo se oficializó su participación en el programa.

La Plataforma de Conocimientos sobre Agricultura Familiar (PCAF) recoge información digitalizada de calidad sobre agricultura familiar a nivel mundial, considerando tanto leyes, reglamentos nacionales, políticas públicas, buenas prácticas, como también, datos pertinentes, estadísticas, investigación, artículos y publicaciones.

“FAA es un actor sumamente relevante por su actuación, apoyando a pequeños productores y agricultores familiares en Argentina y nos alegra sumarlos a nuestra red global de más de 330 colaboradores”, comentó Carolina Maturana Zúñiga, consultora Regional para América Latina y El Caribe de FAO.  Además, señaló que a la fecha tiene más de 70.000 usuarios en promedio por mes.

Al mismo tiempo, Zúñiga detalló que la Plataforma proporciona un punto de acceso único a la información internacional, regional y nacional sobre agricultura familiar; integrando y sistematizando toda la información existente para brindar una mejor información y asistencia técnica basada en el conocimiento específico. El espacio interrelaciona a los formuladores de políticas, las organizaciones de agricultores familiares, expertos en desarrollo, así como a las partes vinculadas con el sector, tanto en la investigación como en el trabajo en terreno.

Por su parte, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, destacó tras el acuerdo: “Para nuestra entidad, es muy enriquecedor sumarnos a esta red mundial de intercambio de conocimientos e información sobre Agricultura Familiar. Esto nos permitirá no solo consolidar la comunicación de nuestras actividades a nivel global, sino también valernos de la plataforma como proveedora de insumos claves, al poder contar con experiencias, legislación e información relevante de otros países”.

El dirigente gremial también mencionó que la entidad ya compartió un documento para aportar a la red. “Nuestro informe es sobre el impacto de los precios de los productos de las economías regionales en los valores que pagan los consumidores argentinos en góndola”, detalló Achetoni.

Desde Federación Agraria esperan coincidir en ese ámbito con otros actores del mundo, con quienes intercambiar experiencias y avanzar en la propuesta de políticas públicas. El ingreso a la plataforma, para los interesados, es a través de http://www.fao.org/family-farming/es.

“Nos alegra empezar a transitar este camino conjunto, para fortalecer los conocimientos y avanzar con las propuestas que necesitan los agricultores familiares”, concluyeron Maturana Zúñiga y Achetoni.

La Semana Entre Dos Ríos