Este jueves, estudiantes y docentes de escuelas de las localidades de Colón, Villa Elisa, San José, Colonia de San Miguel, Liebig, Ubajay, Arroyo Barú y General Campos, defendieron sus proyectos en el recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos.
El proyecto que continúa a la instancia provincial para representar al Departamento Colón es «SOMOS EL CAMBIO QUE EL MUNDO NECESITA» del Instituto D204 Madre Isabel Hernández de la localidad Colón, y por el Departamento San Salvador, continúa el proyecto «¿Y ahora qué hago?» de la Escuela N°1 Dr. Saavedra Lamas.
La instancia departamental del Senado Juvenil en Entre Ríos sigue avanzando, con la participación de estudiantes y docentes de diferentes localidades. En esta oportunidad, hoy el departamento Salvador presentó y respaldó su propuesta en el recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos. El único proyecto presentado fue el de la Escuela N° 1 Dr. Carlos Saavedra Lamas, de General Campos, titulado «¿Y ahora qué hago?».
Este proyecto se encuadra dentro de la Educación Sexual Integral y propone brindar información a los adolescentes sobre los cambios psicológicos que puede tener una mamá adolescente. El objetivo es concientizar sobre las dificultades que enfrentan las jóvenes que se convierten en madres a temprana edad y brindarles herramientas para que puedan afrontar esta situación de la mejor manera posible.
Los senadores juveniles encargados de este proyecto son Tatiana Nahír Areguatti Rivero, Aldana Ayelén Maquiavelo e Ignacio González, acompañados por sus docentes, Marina Del Carmen Liand Cristina y Silvia Ábalos. Ellos destacan la importancia de hablar sobre este tema en las escuelas, ya que muchas veces los jóvenes no tienen acceso a información clara y precisa sobre la maternidad adolescente.
La Educación Sexual Integral es un tema fundamental en la formación de los jóvenes, ya que les permite conocer su cuerpo, sus derechos y sus responsabilidades. Además, les brinda herramientas para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
El senador por el departamento San Salvador, celebró la iniciativa enmarcada en la ESI, porque no solo permite a los jóvenes conocer más sobre un tema que muchas veces es tabú, sino que también les brindan herramientas para enfrentar situaciones difíciles y tomar decisiones informadas. Asimismo, destacó la importancia de seguir trabajando en proyectos como éste, que promueven la educación y el bienestar de los jóvenes en nuestra provincia. La participación activa de los estudiantes y docentes es fundamental para lograr una sociedad más informada y comprometida con los derechos de todos y todas.