«En Las Breñas estamos tapados de agua»

Oscar Rojas productor de la localidad de Las Breñas, en la provincia del Chaco, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la zona productiva. “Hay alrededor del 30% del Chaco que está afectada, es una zona muy grande. Es muy preocupante la situación”, afirmó.

En comunicación con Campo en Acción Radio, el productor contó sobre la situación que se vive en estos momentos tras las abundantes lluvias:

“Yo nací y me críe en esta zona, tengo un campo de 100 hectáreas propias y alquiló 50 hectáreas que están bajo agua desde diciembre. Teníamos sembrado girasol que no pudimos cosechar, empezó a bajar el agua pensamos en sembrar trigo pero estamos otra vez con el agua hasta el cuello”.

Hace 10 días llovieron alrededor de 250/300 milímetros en esa región del Chaco, en el límite con Santiago del Estero.

El productor explicó que esta situación se dio en el año 81 y luego en el 86, de ahí en más ya no hubo problemas. Desde 2004 en adelante las lluvias fueron menores, hasta ahora.

“El problema es que no se han hecho obras que se tenían que hacer. Me refiero a canales que no se mantuvieron, se hicieron montes, se hacen todas las cosas mal”, destacó Rojas.

En la zona además hay criaderos de cerdo, hacienda y todos fueron afectados.

“No se puede llegar a los campos, te digo para llegar a mi campo no quedó ningún camino ni siquiera para llevarle comida a los animales”.

Consorcios camineros

“Todos los días hay una nueva reunión, entre municipios, consorcios camineros pero no se hacen las cosas como deben hacerse”, comentó Rojas.

“Los consorcios camineros atienden los caminos lo tienen muy lindos, pero el tema es que cuando hay que hacer una zanja o poner una alcantarilla tiene que ser autorizada por Vialidad y ahí se genera el problema, se tiran la pelota de uno a otro”.

“Los caminos están todos rotos, todos con agua. Se hicieron algunas defensas para cubrir los pueblos pero complica más, ya que el agua no sale”.

Perspectivas

Rojas comentó sobre la generalizada preocupación,” la zona no produce nada, venimos de años de sequía ahora con inundación. Los recursos del gobierno solo ayudan a palear un poco la situación”.

“El productor sigue trabajando, pensábamos sembrar trigo y ya no se puede, tenemos que pensar en girasol, hubo lotes importantes de alfalfa pero se perdió todo”, reflexionó resignado.

En cuanto al clima, comentó que los pronósticos anticipan que dentro de siete días habrá lluvias de nuevo y el agua todavía no salió. “Hay alrededor del 30% del Chaco que está afectada, es una zona muy grande. Es muy preocupante”.