En el Hospital San Miguel se organizan ante la posibilidad de que la pandemia llegue a la región

La directora del Hospital San Miguel, Dra. Fabiana Leiva, quien a su vez es la coordinadora de Infectología de la región, confirmó que en San Salvador no existen casos de coronavirus, al tiempo que informó cómo se están organizado sobre este tema en el nosocomio local.

La Dra. Leiva, en diálogo con FM Imágenes destacó que las personas que han viajado a “alguno de los países de Europa, Estados Unidos o Asia, deben quedarse en su casa por 14 días, aunque no tengan síntomas, si tiene fiebre nos tienen que llamar a nosotros. Respetando ese periodo puede volver a su actividad normal”.

La directora del San Miguel informó que “estamos trabajando, tratando de no tener casos graves al menos de COVID-19. Ayer nos reunimos con los médicos y las enfermeras, estamos tratando de organizar el proceso de trabajo, si bien desde el punto de vista epidemiológico y estadístico no hemos tenido casos nos tenemos que organizar. Ayer lo explicó bien el presidente, tenemos que organizar los procesos de trabajo para que el equipo de salud este bien preparado para cuando más se lo necesite”.

Toda esta cosa nueva necesita de un tipo de organización distinta que nos obliga a hacer cosas que antes no hacíamos y dejar de hacer otras. Todas las personas que tienen tratamientos crónicos, como hipertensos, diabéticos, epilépticos, estamos disponiendo que se les de receta a 90 días porque trataremos que no vengan al hospital, que se queden con su medicación en su casa, comentó.

Por otro lado, aclaró: “No vamos a dar certificados de salud ni planilla de ANSES porque queremos que nuestros médicos estén abocados a la atención médica y no a los trámites administrativos. También pedimos que no vengan menores de 14 años que no te atiendan, es una medida de protección por este tiempo y este momento”.

Todo ciudadano argentino que venga de alguno de los países de Europa, Estados Unidos o Asia, deben quedarse en su casa por 14 días, aunque no tengan síntomas, si tiene fiebre nos tienen que llamar a nosotros. Respetando ese periodo puede volver a su actividad normal.

Si hay alguien que no respeta la cuarentena se puede hacer la denuncia penal, evitemos el chusmerío, si yo lo veo mi responsabilidad civil es ir y hacer la denuncia a la policía o a la fiscalía.

 

SINTOMAS DEL VIRUS

La fiebre es el síntoma fundamental, -aclaró la Dra. Leiva- si nos llaman o vienen a la guardia que ese síntoma nosotros les colocamos un barbijo y queda aislado hasta que se lo traslade al hospital Masvernat por una puerta diferente, se lo deja internado en una sala especial, se le toma muestra, se lo envía a Paraná, y si da negativo de gripe se lo manda al Instituto Malbrán que es el único que realiza el estudio específico. Después queda aislado en Concordia hasta que vuelva el resultado.

Hospital San Miguel – copia

RECOMENDACIONES

Usemos el mate personal y se suspendieron las clases para que no se suban a un colectivo con 60 personas. Si me tengo que quedar me quedo, me lo están pidiendo para cuidar al resto de los que pueden enfermarse. En Italia y España ha sido devastador, nosotros tenemos características poblacionales que hacen que tengamos que cuidarnos, la mortalidad de mayores de 65 en esos países es altísima, no queremos estar en ese momento epidemiológico y necesitamos que se corte ahora, agregó en diálogo con FM Imágenes.

No nos demos besos, no abrazos, hago lo que tengo que hacer y me vuelvo a mi casa, no nos quedemos charlando, los papas tenemos que poner límites, no es momento para que los chicos se junten, no estamos de vacaciones.

En cuanto a los trabajos, lo que podamos hacer desde una computadora desde mi casa lo hago, hacer los tramites online, si lo puedo hacer desde mi casa lo tengo que hacer, no ir a lugares públicos, usar el débito.

Este es el momento de parar el virus, después no sabemos qué puede pasar, ahora estamos bien y queremos seguir así. Esto no se aprende de un día para otro, ayer les pedí un esfuerzo a las enfermeras, no vamos a otorgar licencias en este momento, terminó diciendo la Dra. Leiva.