El sector arrocero y el Estado acordaron crear el Centro Tecnológico Nacional del Arroz

En la noche del lunes se dio el primer paso del camino para lograr el desarrollo científico y tecnológico puesto al servicio del sector arrocero de San Salvador, principal producto de nuestra ciudad.

Las transformaciones que hoy viven las ciudades demandan de los gobiernos abandonar la idea de que el Municipio es un mero encargado de proveer servicios básicos a la población, para tomar verdadera dimensión del entorno y dinamizar las estructuras institucionales locales, expresó el intendente Lucas Larrarte.

Se trata de asumir nuevos roles dentro de la política pública donde predomine la articulación con el sector productivo, con el sector industrial y con el sector académico y científico que conlleven a nuevas estrategias de desarrollo, agregó.

“Desde el gobierno de la ciudad estamos convencidos de que debemos atender este tema y la cadena arrocera como una dimensión constitutiva de la economía local y el futuro de San Salvador. Ello porque la nueva dinámica global señala que la economía de las ciudades deba estar impulsada por sus múltiples actores; es decir por el gobierno, por las empresas, pero también por los centros académicos de formación, de capacitación y de investigación”, expresó el intendente.

La reunión y el acuerdo que se suscribió permitirá fortalecer la vinculación y aunar esfuerzos en una meta común que es la creación del CENTRO TECNOLÓGICO NACIONAL DEL ARROZ (CeTeNA).

Estuvieron presentes el Ministro de Producción, Juan José Bahillo, el Sec. de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, el Pte. del Polo Binacional de Salto Grande, Juan Orabona, el Senador Marcelo Berthet, el Viceintendente, concejales, Secretarios del DEM, representantes del INTA, INTI, Universidades públicas, la Asociación de Plantadores de Arroz, la Fundación ProArroz, la Cooperativa Arrocera de San Salvador Ltda., la Federación Agraria y empresarios/as locales de la producción e industria del arroz.

Nuestro agradecimiento al gobernador Gustavo Bordet que ante la propuesta del gobierno nacional para crear dos centros tecnológicos en nuestra provincia no dudo en asignar uno de ellos a San Salvador, dijo Larrarte.

WhatsApp