El maíz vuelve a subir en Chicago y opera en valores que no se daban hace 8 años

venderán maíz temprano

El mercado de referencia sigue apuntalado por las cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

En Chicago, el maíz sube cerca de un 3% (unos US$ 6,5) a US$ 210 y opera en niveles que no se veían desde junio de 2013.

Ayer el cereal cerró con importantes ganancias en el marco de recortes en las proyecciones de stocks: “No se esperaba un recorte de más de 7 millones de toneladas para la cosecha en Estados Unidos, lo que presionó con fuerza los precios, en un contexto de fuerte demanda para commodities agrícolas. Bajas en la demanda de maíz para industrializar podrían aminorar las ganancias”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.

GRUAS SAN BLAS NUEVO

La soja sube hoy levemente luego de registrar un importante repunte ayer. Tanto para el poroto como la harina operan en sus máximos valores desde junio de 2014. El informe del USDA recortó las proyecciones de producción de soja, que no espera grandes cambios en su comercio internacional, por lo que se seguirá poniéndole presión a los stocks globales. En este marco, este recorte de oferta presiona al alza los precios. Además, el mercado estará atento a nuevos informes de ventas a China.

Por otro lado, los futuros de trigo acompañan la tendencia de la soja y el maíz tras la publicación del Informe de Oferta y Demanda Global (WASDE) del USDA: “Se consolida un panorama de recortes de producción y stocks de trigo en el mundo. Además, a las mermas en las reservas se le suma que Rusia, primer exportador mundial, está barajando la posibilidad de subir sus retenciones a la exportación de trigo esta misma semana”, añadió la BCR.

El mercado sigue de cerca el anuncio de ayer del Gobierno de que se dará marcha atrás con la cuota para exportar maíz.

Por otro lado, en Ucrania los productores de carne estarían presionando al Gobierno para limitar la exportación del cereal a 22 millones de toneladas. La cosecha de maíz de Ucrania cayó a alrededor de 29,3 millones de toneladas en 2020 desde los 35,9 millones del año anterior y los productores temen que las exportaciones de maíz a gran escala puedan reducir drásticamente las existencias de cereales y subir los precios del maíz. El país ha exportado 9,7 millones de toneladas de maíz en lo que va de la temporada, 2,6 millones de toneladas menos que en el mismo período hace una temporada, dijo el Ministerio de Economía.

En Brasil la cosecha de soja comenzó con un lento ritmo. De hecho desde AgRural estiman que tendría hasta 20 días de retraso sobre Mato Grosso, principal estado productor de soja del vecino país.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!