El juego ciencia mueve sus piezas en San Salvador

Este fin de semana nuestra ciudad vive uno de los acontecimientos deportivos mas importantes del año con el torneo de Ajedrez IRT y la presencia de dos grandes maestros de esta disciplina deportiva.

El torneo de Ajedrez IRT se realiza desde este viernes y hasta el domingo en el marco de la 4° edición de la Feria del Libro y tendrá $ 20.000 en premios.
La relevancia de este torneo de primer nivel lo estarán dando la participación del ex campeón del mundo juvenil GM Alan Pichot, además de varios de los mejores maestros internacionales de Argentina, entre ellos el Maestro Internacional Guillermo Llanos.

Se juega en el salón Parroquial por el Sistema Suizo a 6 rondas.

ajedrez 2

“La idea que el torneo y la feria del libro sirvan para mostrar la actividad económica de la ciudad, de lo que vive la ciudad. Ayer por la mañana varios visitantes estuvieron en el molino Marcos Schmukler para ver los productos y la elaboración, ayer fueron al museo del arroz y ayer también llevaron a los grandes maestros a la escuela donde doy clases para que los chicos se saquen fotos”, destaco Gabriel Jacquet, alma mater de la organización del certamen internacional.

Hay tres categorías, el titulo de gran maestro es el de más nivel que puede tener un ajedrecista, Alan Pichot tiene 2569 puntos de ELO. Maestro internacional requiere menos puntos y la más baja maestro FIDE que es más argentino pero importantísimo.

Los 20 mil pesos de premios provienen de la inscripción. No hay mucho lugar a sorpresas, hay muchos maestros para hacer partidos importantes.

Invito al que quiera apreciar un poco el ajedrez que se acerque, una partida de 90 más 30 puede durar hasta 4 a 5 horas, nosotros estamos acostumbrados a jugar hasta 30 minutos. La gente puede venir tranquilamente, no pueden estar molestando ni acercarse, eso lo maneja el árbitro pero puede venir cualquiera y apreciar el salón. Es histórico por el nivel  porque es un IRT y por el nivel de juego que va a haber, remarco Gabriel Jacquet en dialogo con FM Imágenes.