El exceso de lluvias sigue golpeando a los cultivos de soja

La región núcleo perdió 9% de la superficie sembrada con la oleaginosa. Las lluvias fueron implacables para el cultivo.

Los excesos hídricos siguen despertando más de un dolor de cabeza para los productores agropecuarios. La Bolsa de Comercio de Rosario informó que se registraron nuevas pérdidas en soja: 270 mil hectáreas malogradas por la abundante agua.

Se tratan de 70 mil ha pérdidas en el este de Córdoba, 115 mil en el centro sur de Santa Fe y 85 mil en el norte bonaerense. Estás pérdidas se suman a las 185 mil hectáreas que quedaron sin sembrarse. En un mes, la región perdió un 9% del área productiva de la oleaginosa, detalló el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

“De esta manera, la región núcleo pasó, en tan solo un mes, de una intención de siembra inicial de 5,45 millones de hectáreas a 4,99 millones de hectáreas productivas. Las lluvias de estos últimos 10 días fueron implacables con la región, desde el 22 de enero Pergamino recibió más de 210 mm y el oeste bonaerense 140 mm. La otra zona muy afectada es el norte de los departamentos Unión y Marcos Juárez en Córdoba, junto a San Martín y Belgrano en Santa Fe. Desde el 22 de enero acumularon de 100 150 mm. La carga de agua ocasiono las pérdidas de 70 mil ha pérdidas en el este cordobés, 115 mil en el centro sur de Santa Fe. El 70% de las 85 mil perdidas en el norte bonaerense se concentran en la franja este”, especificaron.