Durísimo cuestionamiento de los árbitros de San Salvador ante el proceder del presidente de la Liga de Fútbol de Villaguay

En los últimos días el presidente de la Liga de Fútbol de Villaguay, Cristian Deri, fue protagonista central de las decisiones del fútbol villaguayense, que en varios ámbitos no cayeron para nada bien. Uno de ellos fue la Asociación de Árbitros de San Salvador, que tuvo que salir a refutar dichos del presidente en una entrevista realizada en una radio de nuestra ciudad.

Precisamente, los árbitros, hacen referencia, en un comunicado que llegó a SANSA DEPORTES y LA SEMANA, de las expresiones donde “faltando a la verdad o diciendo verdades a medias” intenta poner en contra de los árbitros a la familia del fútbol de San Salvador.

LA NOTA DE LA ASOCIACION DE ARBITROS

En la presente nos dirigimos a usted a fin de presentar nuestro descargo respecto a la nota que el señor presidente de la Liga Villaguáyense de Fútbol, Cristian Deri, brindara días pasados y en la cual a nuestro entender falto a la verdad, acusando a los árbitros de San Salvador, nuestra asociación, entre otras cosas no estar abiertos al diálogo.

En dicha entrevista menciona que nosotros no queremos participar del supuesto Colegio de Árbitros de la liga, un Colegio de Árbitros ficticio ya que este no existe en la realidad, los árbitros siguen siendo designados por la Liga y no por el Colegio de Árbitros.

Agregado a esto, el presidente nos convocó a una reunión 15 días antes que empiecen los torneos corrientes y nos habló de armar un colegio arbitral, algo en lo que estamos totalmente de acuerdo.

La Liga debe tenerlo, consideramos que es la mejor forma que el arbitraje mejore, por lo tanto es muy necesario. En lo que no estuvimos de acuerdo es que nos convoque con tan poco tiempo de antelación y nos quiera imponer un encargado arbitral de la ciudad de Villaguay, con el cual tuvimos una muy mala experiencia en 2018 cuando se intentó formar una comisión. También imponernos un arancel irrisorio para los tiempos que corren con la quita además de un 10% en concepto de tributo al antes mencionado colegio, más un seguro.

También habíamos convenido que los partidos jugados en el departamento serían arbitrados por los árbitros del departamento. Algo que a la vsita esta no se cumplirá, ya que según sus dichos los delegados locales pidieron por favor no arbitremos nosotros. Lo malo de esto es que el presidente se comunicó con nosotros el jueves pasado informándonos que los delegados no querían que nosotros arbitremos la final zonal y quedamos en que esperaría hasta el viernes para informarnos sobre designaciones y ese día fuimos nosotros quienes lo llamamos para recibir información y recibimos un mensaje solamente donde nos decía que quedábamos fuera.

Ante esto entre los árbitros se barajó la posibilidad de no dirigir futbol infantil, pero se desestimó esa idea ya que no está bueno perjudicar a los chicos. Muchos de los cuales definían clasificación.

Otro punto que para nosotros es una ofensa el acusar de una manera tribunesca a un colega por la grave lesión sufrida a un jugador prácticamente haciéndolo culpable de tan lamentable incidente. Agregamos que ante dicha situación el informe arbitral llego en tiempo y forma, expidiéndose el Tribunal de Penas y dictando la sanción correspondiente al jugador responsable de dicha incidencia.

Mas allá de lo enumerado, la liga priva a integrantes de nuestra Asociación de participar de los torneos provinciales que se están jugando, amparados en el supuesto acto de que nosotros no pertenecemos a su ficticio Colegio siendo que están siendo designados árbitros que no hicieron jamás una prueba arbitral para la Federación y algunos de nosotros las hemos hecho en repetidas oportunidades, lo cual aceptamos, así como aceptamos que nos releguen de los partidos más importantes del año. Lo que no podemos aceptar es que a través de un micrófono intente ponernos en contra de la familia futbolera de nuestro departamento, faltando a la verdad o diciendo verdades a medias.

Entendemos también que la liga es de los clubes y por lo tanto él se debe a los clubes. ¿Pero acaso el arbitraje no es parte del fútbol? Consideramos que también somos parte y como tal merecemos respeto y honestidad a la hora de tratar nuestras cuestiones

Cerramos este comunicado con la firme convicción de que las cuestiones se solucionan dialogando y nosotros estamos abiertos siempre al dialogo

ATTE: ASOCIACION DE ARBITROS SAN SALVADOR

La Semana Entre Dos Ríos