Docentes universitarios decretaron paro los días 6 y 7 de marzo

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) decidió parar los días miércoles 6 y jueves 7 de marzo, mientras que el viernes 8 adherirá al Paro Internacional de Mujeres, con la modalidad que se defina en cada unidad académica. Las medidas se resolvieron en el Plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que se reunió este martes en Buenos Aires. El plan de acción definido a nivel nacional incluye además una jornada de protesta el día jueves 28 de febrero; un acto en Plaza de Mayo el 6 de marzo junto a organizaciones sociales; una concentración el 18 de marzo frente al Palacio Pizzurno; y la convocatoria a un nuevo Plenario de secretarios generales de Conadu el 19 de marzo.

“En el Plenario se evaluamos la pérdida del poder adquisitivo en relación a la inflación y el crítico deterioro de nuestros salarios”, informó la secretaria general de AGDU. “Consideramos que esta situación se agravará aún más en caso de que el Gobierno nacional siga aplicando la política salarial que viene sosteniendo. Por eso rechazamos esa lógica de pretender avanzar en la precarización de nuestros salarios, lo que impacta directamente en las obras sociales y en las jubilaciones”, remarcó la titular de AGDU, Patricia Riobó.

El Ministerio de Educación de la Nación propuso ayer a la docencia universitaria una recomposición salarial del 4%, no remunerativa ni bonificable, que se suma al 5% otorgado en forma unilateral en enero pasado. De esta forma, la suba llega al 9%, muy lejana al 16,6% necesario para recuperar el poder adquisitivo del sector.

En el cónclave además se plantearon distintas estrategias acerca de cómo desarrollar la discusión paritaria 2019. Por último, se analizaron las amenazas que se ciernen sobre el sistema universitario y se planteó la necesidad de avanzar en la coordinación con sectores estudiantiles, del personal universitario y de otras federaciones, bajo la consigna de la defensa de las universidades públicas.