Cuatro condenados por un caso de abuso a una discapacitada en San Salvador

Un caso de abuso sexual contra una joven discapacitada ocurrido en abril de 2013 tuvo su fallo por parte de la Justicia. Cuatro personas, oriundas de Villa Clara, fueron condenadas y deberán cumplir la pena de entre 8 y 9 años, en prisión.

“En las primeras horas de la investigación ya se había esclarecido que cuatro personas habían abordado a la víctima y habían abusado sexualmente  de ella. Esa fue la hipótesis inicial de la unidad fiscal, en ese momento del doctor Guerrero, luego lo sostuvimos, también en el debate y el tribunal oral concluyo que esas personas fueron autoras materiales y responsables del delito de abuso sexual”, declaró en la mañana de hoy la fiscal Dra. Clara Mondragon en diálogo con FM imágenes.

“Las cuatro personas son oriundas de Villa Clara, mayores de edad, masculinos, de apellidos Scheffer, Soto, García y Hernández. Fueron condenadas mas allá de que se pueda interponer alguna clase de recurso, uno de los imputados  acepto el juicio abreviado, por lo tanto se lo condeno a 8 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal y a los demás que fueron a juicio oral a la pena de 9 años de cumplimiento efectivo por abuso sexual gravemente ultrajante. Por el modo, circunstancia y lo que exige para condenar a alguien para gravemente ultrajante es un plus al sometimiento sexual que sea más grave que el abuso”, detalló la fiscal.

Recordó que “Estas personas estaban trabajando en el Club Deportivo Ferrocarril. Uno era profesor de Taekwondo y los demás lo acompañaban. Los primeros 60 días estuvieron con prisión preventiva en Concordia. En su momento se considero que había peligro de fuga y entorpecimiento, luego seso el argumento y se mantuvieron en libertad hasta ahora que la sentencia quedo firme y van a tener una pena de cumplimiento efectivo”

Por último, agradeció a toda la gente de San Salvador que fue de testigo, dejando sus trabajos, trasladándose por sus propios medios ayudándonos a conseguir un poco de justicia, también a la familia de la victima por acompañarnos y constituirse como querellantes.

 

EL HECHO INFORMADO POR “LA SEMANA”

Una mujer joven con discapacidad habría sido abusada por al menos dos personas en la jornada del jueves 18 en cercanías de la ciudad. El hecho se conoció pocas horas después y gracias al rápido accionar de la familia de la víctima y de la Policía se logró la detención de dos personas a las que ya se les dictó prisión preventiva.

En principio, el jefe de Policía de San Salvador, Hugo Albornoz, informó que actuamos rápidamente con el fiscal y el personal de la Policía. Se logró la detención de dos sujetos mayores de edad que estarían vinculados a este hecho.

El hecho habría ocurrido el jueves por la noche cuando la joven de 26 años, con capacidades diferentes, habría ido al Club Ferrocarril, a ver a familiares que estaba haciendo deportes.
Allí habría sido interceptada por uno de los cuatro posibles autores del hecho, fue “invitada a pasear en auto”, y terminaron en la zona del Monolito de la Batalla de Arroyo Grande, en las afueras de la ciudad, donde finalmente se habrían cometido los actos.
En ese ínterin de alrededor de tres o cuatro horas de desesperación, los familiares realizaron la exposición policial y salieron a buscarla en conjunto. En ese marco, uno de sus familiares que habría estado en la zona de la Estación de trenes, la habría visto descender del auto en la que se la habrían llevado.
La chica fue derivada al Hospital “San Miguel”, y luego al Hospital “Masvernat” de Concordia, donde contó detalles de los aberrantes hechos a los cuales habría sido sometida.

También se secuestró un vehículo que podría ser partícipe del hecho.

En diálogo con la prensa apuntó que “nosotros tuvimos un hecho contra las personas, un hecho importante, en el cual trabajó arduamente el personal de Investigaciones de esta Jefatura, a las órdenes del fiscal de San Salvador”.
“Ocurrió en la ciudad, no fue fuera de la ciudad”, manifestó al tiempo que indicó que las personas detenidas “son oriundas de una ciudad vecina”.
Si bien el jefe policial señaló que es la Justicia quien determinará si hay más autores materiales del hecho, reconoció que “puede haber más personas involucradas”, indicó Reporte 4.

WhatsApp