Con nuevos piquetes, el paro de transportistas vuelve a afectar a la exportación de trigo: cae 95% el ingreso de camiones en el sur

«Los mercados internacionales son temerosos de los incumplimientos», comentan desde el sector exportador.

GRUAS-SAN-BLAS-NUEVO2

Desde CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) advierten que los transportistas autoconvocados volverán mañana a organizar piquetes que impedirán la circulación de camiones con granos, lo que comprometerá las exportaciones de trigo y cebada, en el marco de un nuevo llamado a detener el flujo general de mercancías.

«El sector agro exportador, aunque es ajeno a ese conflicto, lamenta el impacto en las demoras de entregas de granos, problemas de cumplimiento de programas de exportación y la baja de categorización entre los puertos del mundo, así como el abastecimiento en el mercado interno», advierten desde la Cámara que representa al 40% de las exportaciones argentinas.

«Los mercados internacionales son temerosos de los incumplimientos. La Argentina pagará, en un momento difícil para su economía, con divisas no ingresadas, multas, trabajo no realizado y con la pérdida de participación en el mercado internacional», agregan.

Hasta la semana pasada, en Bahía Blanca había unos 10 buques esperando cargar granos y malta, con una gran afectación en la logística por el reclamo de transportistas autoconvocados. En Santa Fe, el Ministerio de Seguridad se comprometió a garantizar la libre circulación.

La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca muestra que el número de camiones se redujo en un 95% aproximadamente, pasando de 7.346 a 388 vehículos, lo que representó 208.740 toneladas menos: «Las actuales medidas de fuerza dificultan el fluido abastecimiento de granos, oleaginosos y subproductos para la carga y completamiento de buques, retrasando la salida de los mismos, con los consecuentes costos que esto implica. Al día de la fecha, en el Puerto de Bahía Blanca, 8 buques se encuentran en fondeadero, mientras que 1 se encuentra amarrado en el muelle, a la espera de completar carga y poder zarpar».