Cabaña Apícola Reinas del Litoral:  “Nuestro material vivo pudo mostrar su potencial en zonas donde hubo muy buenas condiciones para producir mucha miel”

La Cabaña Apícola Reinas del Litoral tuvo una presencia destacada en dos muestras apícolas realizadas en el mes de marzo. Una en General Belgrano y la otra en la Fiesta nacional de la Apicultura en Maciá donde Leonardo Litvinoff y Francisco Menescardi comentaron a NUESTRO HOMBRE DE CAMPO, la importancia de volver a encontrarse con los productores apícolas, destacando la gran aceptación del material vivo que producen.

Estamos muy contentos por la participación en esta muestra porque se ha visto un gran movimiento de gente, y sobre todo de productores, en especial los que se acercaron al stand durante los tres días y probaron nuestras reinas y quedaron muy conformes, indicó Francisco Menescardi.

Es importante que se hagan estas expos para estar cara a cara con el productor, siendo mucho más personalizada la atención, sumado al contacto con el cliente que nos pasa el rendimiento del material vivo que producimos es importante porque marca el rumbo hacia donde tenemos que ir, destacó Litvinoff.

Recordó que estamos hace seis años en el mercado y abastecemos a productores de 19 provincias argentinas, países limítrofes, siendo muy fluido el contacto. Tampoco debemos olvidarnos que este año se produjo una de las más grandes sequías en la provincia y en gran parte del país, lo que repercutió que no se pudieron lograr buenos rindes en producción. Pero Argentina es grande, lo que posibilitó que La Pampa hiciera récord de producción hasta diciembre pudiendo nuestro material vivo mostrar su potencial en zonas donde hubo muy buenas condiciones para producir mucha miel. Incluso en Entre Ríos entre los distintos apiarios hay diferencias en rindes, agregó.

Anteriormente Reinas del Litoral participó en una muestra en General Belgrano, donde nos traemos la mejor impresión por lo que pudimos mostrar y ver el trabajo de los colegas y productores de altísimo nivel de todo el país. Fue una experiencia enriquecedora, dijo Menescardi.

En General Belgrano, que está ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires, están nuestros mayores clientes porque Buenos Aires tiene la mayor cantidad de colmenas del país y es la principal provincia productora de miel, con gente muy capacitada, y adquieren reinas fecundadas que producimos. Por eso el 90% del destino de nuestro material vivo es provincia de Buenos Aires. En esta muestra ya programamos nuevos contratos de entrega de reinas para la próxima temporada lo que permite organizarnos con tiempo. Es fantástico, definió Leonardo Litvinoff, quien dijo “no debemos olvidar que la provincia de Buenos Aires es uno de los lugares en el mundo de mayor reserva de abejas italianas y europeas. Es una meca para la calidad genética. Para la muestra llegó gente de Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú porque saben la calidad del material genético que tiene Argentina. Nosotros para poner a Entre Ríos en el lugar que tiene que estar no podíamos ser menos”.

“Nosotros producimos reinas desde setiembre hasta fines de marzo sin parar. En esas fechas se pactan las entregas con los clientes. Esta es una fecha para pactar la fecha de la entrega de reinas porque ahora a fin de temporada se hace recambio de reinas, núcleos nuevos, y con el desarrollo profesional nos adelantamos a la próxima primavera. En este sentido Buenos Aires lleva por años la delantera en la cultura apícola, por eso es que nuestras reinas van para allá, al tiempo que estamos haciendo lo posible para abastecer de reinas a productores de nuestra zona y provincias limítrofes programando la entrega que se cumple en tiempo y en forma”, resaltó Litvinoff en la Expo Maciá “.

Un hecho muy importante en Maciá fue la presencia de ministros del área de la producción del gobierno provincial y nacional, “con los que pudimos hablar. También gente del Senasa entonces aprovechamos para contarle la problemática que tenemos los criadores de reinas. Entonces se presentó como un buen ámbito para demandar lo que necesitamos para producir más cantidad y calidad, beneficiando al productor. Acá solo no nos salvamos, esto es un trabajo en conjunto porque la apicultura es cada vez más importante. Además, sabemos la importancia de las abejas en el ecosistema. Estos funcionarios a veces nos saben o no escuchan donde está la problemática y aprovechamos para hacérselas saber”.

Incluso le señalamos la falta de difusión de la actividad, teniendo en cuenta que nuestra cabaña tiene la habilitación del Senasa E-02. En Entre Ríos existen casi un millón de colmenas y existe un problema. Somos muy pocos criadores de reinas abocados al mejoramiento genético para mejorar la actividad apícola en general, entonces marcamos el rumbo y es necesario que cada uno haga su parte porque hay cosas que nosotros no podemos resolver. Por ejemplo, hacer una reglamentación para el envío del material vivo dentro de la provincia primero, para nosotros y para el cliente es clave, porque lo que nosotros entregamos representa un ingreso significativo para el cliente que mejora su genética, sus anidas y su productividad”, apuntó Litvinoff. Queremos que se empiece a hablar del tema y se exhiban pautas para poder hacerlo, finalizó.

WhatsApp