Ataque a Cristina Kirchner: todo lo que se sabe hasta ahora

Un hombre de 35 años está detenido. Tanto el Gobierno como la oposición repudiaron el episodio. El arma es una pistola 380 y estaba cargada. Alberto Fernández decretó un feriado nacional.

Tensión extrema se vivió frente a la casa de Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta en ciudad de Buenos Aires. Cuando la vicepresidenta agradecía a sus simpatizantes un individuo se acercó a la exmandataria y le apuntó con un arma a la cabeza.

En uno de los videos se escucha como gatilla. El hecho ocurrió frente a su casa en el cruce de las calles Juncal y Uruguay.

 

LO QUE SE SABE HASTA AHORA DEL ATAQUE A CRISTINA KIRCHNER

El episodio ocurrió después de las 21 durante la vigilia para apoyar a la líder kirchnerista en Recoleta, tras el pedido de condena en la causa Vialidad. Según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad, efectivos de la Policía Federal Argentina, que se encarga de la custodia de la vicepresidenta, fueron alertados por manifestantes que se encontraban en el lugar de que “un hombre se encontraría armado entre ellos”.

Fuentes de la Policía Federal confirmaron a La Voz que hay un hombre detenido. Se trata de Fernando Sabat Montiel, un hombre procedente de Brasil, de 35 años. Tendría antecedentes por portación de arma. En marzo, fue detenido junto a un auto Chevrolet Prisma de color negro. Cuando el hombre buscó sus documentos en el auto, dejó caer un cuchillo de 35 centímetros de largo, y declaró que lo tenía allí para defensa personal.

La persona que gatilló esa pistola sin que saliera un proyectil frente a la cara de la vicepresidenta poco después de las 21 es un hombre de nacionalidad brasileña que ya había sido detenido en marzo de 2021 por la Policía de la Ciudad en el barrio de Paternal.

Tanto desde el Gobierno como de la oposición, incluido el expresidente Mauricio Macri, repudiaron el ataque y pidieron su esclarecimiento.

Se conocen al menos dos videos del ataque. En uno se escucha cómo el hombre gatilla el arma.

El hombre habría utilizado una pistola Bersa calibre 380 y tenía balas en su cargador, según confirmaron fuentes de la investigación al diario Clarín.

El hombre fue trasladado a la alcaldía de la Policía Federal en Villa Lugano y quedó a disposición de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

La vicepresidenta, según fuentes de su círculo más cercano, no vio el arma cuando fue gatillada frente a su cara, ya que en ese momento se había agachado para recoger un ejemplar de su libro “Sinceramente” que le habían acercado, señaló Clarín. Cristina supo lo que había ocurrido cuando se lo informaron sus custodios.

El presidente Alberto Fernández emitió un mensaje por cadena nacional en el que recalcó que se buscará justicia y que el ataque atentó contra la paz social. Además, decretó para el 2 de septiembre “feriado nacional”.

AFA confirmó que los tres partidos que había el viernes se suspendieron, incluído el de Talleres con Central.

Desde el Congreso hubo una foto en conjunto entre la oposición y el oficialismo en el que se pidió esclarecer el ataque.

WhatsApp