Apasionada por los caballos tiene una particular forma de comunicarse con los animales

Apasionada de los caballos, Ailina desarrolló una forma especial de comunicarse con los animales y la mostró en La Rural: la siguen a todos lados y tiene hasta una gallina que aprendió

«Soy más que nada autodidacta, lo que hago de adiestramiento en libertad surgió solo», comenta Ailina Wegrzyn, la adistradora de caballos que deslumbró en La Rural 2024

Ailina Wegrzyn (40), conocida como Ailina, es una especialista en caballos que desarrolló un método particular para adiestrarlos, en libertad.

«Tengo muchos caballos y lo que quiero mostrar es la inteligencia y la nobleza que tienen. Las cosas distintas que se pueden hacer, el vínculo que se puede formar. Los caballos conmigo están sueltos y aun así me siguen a todos lados. En cualquier lugar se me acercan y están conmigo, ya sea en el campo o en este caso en la Rural «, contó en diálogo con Agrofy News.

Pero, ¿cómo nació la pasión de Ailina por estos animales? «Desde chiquita que soy utltra fanática de los caballos, es una pasión que no entiendo de dónde salió, porque mis papas nada que ver. Yo salí así y desde chiquita me dieron la posibilidad de estar con caballos. Me fui haciendo».

A los 15 años domó su primera yegua sin saber y con el tiempo comenzó a hacer cursos, sobre todo de doma racional. Pero aclara: «Soy más que nada autodidacta. Lo que hago de adiestramiento en libertad surgió solo, de aprender con mis caballos, de conocerlos y saber cómo comunicarme con ellos».

 

Ailina Wegrzyn: «Los caballos son mi vida, sin ellos yo no soy nada»

Ailina vivía en Bariloche, pero todos los fines de semana iban al campo en donde estaban los caballos. Ahora tiene un establecimiento en Lobos, en la provincia de Buenos Aires, adonde se fueron a vivir hace unos tres años.

¿Cuántos caballos tiene? «Perdí la cuenta. soy acumuladora de caballos. Tengo caballos que hasta tiraban de un carro», comenta Ailina, quien estima que tiene unos 20 caballos en total. «Adopté tres yeguas que tiraban un carro y están felices en el campo. Una de ellas aprendió de todo», señala haciendo referencia a que cualquier caballo puede iniciarse en el adiestramiento en libertad. «Probé con caballos de 18 años y aprenden igual. Un caballo más jóven va a aprender más rápido, pero todos aprenden».

Esta técnica de adiestramiento en libertad no tiene demasiado presedente en Argentina: «Quizás yo soy la que más cantidad de caballos manejo juntos, en cantidad», y en libertad. «Se puede tener otra relación con los caballos», remarca en una entrevista con Agrofy News.

 

La pasión por los animales de Ailina Wegrzyn

«Los caballos son mi vida, sin ellos yo no soy nada. No estaría viva directamente. Son el motor de mi vida. Siempre tuve pasión por todos los animales. Sobre todo por los caballos».

Ailina también tiene una gallina que baja la bandera de la Argentina y una ternera que se tira al piso y la sigue. A la ternera le quiere enseñar más cosas. Por supuesto, también tiene perros. «Me gusta comunicarme con cualquier especie de animal», señala.