Zambon y el futuro educativo de San Salvador: “La ausencia de los docentes en las aulas es preocupante”

El intendente de San Salvador, Jorge Zambon, se refirió esta semana a la situación de la educación, remarcando su preocupación por la calidad y el desempeño del sistema público. Sus declaraciones surgen luego de un reciente reclamo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) al municipio por el apoyo a carreras a distancia.

Zambon, quien también es docente en una universidad pública, en diálogo con FM Imágenes, afirmó ser un «defensor de la educación pública» y agregó que es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, no dudó en señalar que existen «muchas falencias» que impiden un avance significativo. «Lo digo siendo docente de una universidad pública y habiendo estudiado toda mi vida en lo público. No tengo absolutamente nada en contra de lo público, al contrario. Lo que sí defiendo es la calidad de la educación pública y ahí es donde no estamos quedando», afirmó el mandatario.

 

La ausencia en las aulas y las nuevas carreras

El intendente también expresó su inquietud sobre el ausentismo docente, un factor que, según él, afecta de manera directa la calidad educativa. «La ausencia de los docentes en las aulas es preocupante», sostuvo. Zambon aseguró que, si bien hay logros en la educación pública, la realidad actual es muy distinta, y «se está llevando a este extremo».

Para ilustrar su punto, compartió su experiencia personal como profesor universitario, describiendo como «muy lamentables» las condiciones en las que recibe a los estudiantes de primer año.

En cuanto a la polémica desatada con AGMER, Zambon confirmó que se reunió con la directora y miembros del Instituto Terciario para abordar la situación de la nueva carrera de Seguridad e Higiene Laboral. Como resultado de ese encuentro, se decidió suspender de manera temporal las inscripciones de esta tecnicatura para evitar «superponer o dejar espacios» en el Instituto, a la espera de encontrar una solución que satisfaga a todas las partes.