El municipio pagaba en noviembre del 2023 $ 2000 el kilo de pan y ahora con la inflación en el medio solo $ 1.600; la flota de vehículos municipales está semi destruida, y para frutilla del postre la obra financiada por el ENOHSA de la red de agua en barrios de la ciudad, presenta graves irregularidades en la parte administrativa. Estas fueron algunas de las consideraciones del intendente municipal Jorge Zambon en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante que se realizó anoche en la Sala San Martín.
Entre los anuncios, mencionó la continuidad de la obra de pavimentación en el barrio San Cayetano
ALGUNOS PUNTOS DEL DISCURSO DEL INTENDENTE
“Respondiendo a la convocatoria de este cuerpo, vengo a dar un mensaje de manera de memoria de lo que puedo hablar: de lo que recibimos de la gestión anterior y de lo que hemos hecho en estos pocos días de gobierno, con motivo de la apertura de este nuevo periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad y para dejar la Cuenta de Inversión de la Renta del Ejercicio 2023”, empezó señalando el intendente municipal.
Al 10 de diciembre teníamos una deuda flotante de $ 133.000.000, la cual hoy está en $ 53.014.023. ¿Cómo ha sido esto posible? Con ahorro en bienes y servicios como, por ejemplo, el ahorro en consumo de energía eléctrica mediante mejoras y control en los tableros de consumo y el ahorro en gastos del carnaval (en el 2023 se gastaron aproximadamente $ 5.000.000, mientras que este año ese gasto fue de $ 1.700.000); también con colaboración del personal (cuidando las horas extras) y con compensaciones de tasas municipales a proveedores.
Recibimos como disponible $ 26.000.000 y a la fecha contamos con $297.182.853. Incluye lo recaudado para todo el año, por tasas anuales. Esto nos da la tranquilidad de poder cubrir los sueldos del mes y gastos de funcionamiento: $ 11.000.000 en combustible y $ 14.000.000 en energía eléctrica.
De dos vehículos siniestrados y fuera de circulación: una traffic en marzo/23 y el Volkswagen Bora en octubre/23 pero que, tras una activa gestión con el seguro iniciada en diciembre, ya se han cobrado los dos siniestros. Estos vehículos serán reparados y con las diferencias pudo comprarse un motor para poner también en funcionamiento el Renault Megane que desde hace tiempo ya había sido abandonado.
Además de lo mencionado, detectamos por ejemplo de que al kilo de pan la municipalidad lo pagaba $2000 en noviembre del año pasado, siendo que, a pesar de la disparada inflacionaria de los tres últimos meses, el pan aún no ha llegado a ese precio.
Y así, otras muchas faltas de cuidado de los bienes administrados que nos fuimos encontrando.
Red de Agua en Nuevos Barrios de San Salvador- Problemática ENOHSA:
En la gestión anterior: El proyecto sufrió modificaciones considerables durante la ejecución de la misma y no fueron informadas a ENOHSA en tiempo y forma. Se achicaron diámetros de cañerías, se cambió el trazado de la red, se movió de lugar el pozo y tanque, y se realizó una perforación más profunda del mismo.
La obra se fue certificando a cantidades y montos de proyecto original, y nunca se readecuó a las modificaciones que se pactaron entre el municipio y la empresa constructora (GRINAC), a espaldas del ENOHSA, quien financió la obra.
Esto supone un problema, no solo económico (a fin de justificar cómo y en qué se invirtió el dinero), sino también en lo técnico, ya que el ENOHSA se encarga de verificar el proyecto técnico, garantizando que la obra cumpla con su fin.
La nueva gestión: Se firmó el acta de recepción definitiva con la empresa adjudicataria GRINAC, ya que la obra se había certificado por la totalidad y, si bien los trabajos realizados no corresponden al proyecto original, la red de agua se encuentra operando sin problemas.
Se subió al sistema de ENOHSA el 6° y último certificado, correspondiente a agosto de 2023, para validar el 100% de avance de obra. Ya que nunca se había enviado.
Se está trabajando en la revisión técnica del proyecto. ENOHSA pide al municipio cierta información (puntos de conexión, presión en la red, características de pozo y tanque), a fin de corroborar el funcionamiento de la misma.
Sobre esta obra, el intendente agregó, que “el secretario de Obras Públicas está haciendo un trabajo de investigación tremendo, tratando de adivinar como se hizo la obra porque no existe absolutamente ningún antecedente de como se ha hecho la obra” (dependía del arq. Leonardo Franco, quien fuera despedido por el intendente Larrarte luego de las elecciones Paso).
¿POR DONDE SEGUIMOS?
Abriendo y buscando la participación: Así lo hemos hecho en patios de comida, con carnavales, con protectores de animales, con el Centro Económico, y así lo seguiremos haciendo en otras circunstancias y con otros actores… entre todos. –
Apostando al desarrollo personal, social y económico: con la educación y con la producción y el trabajo como ejes fundamentales. –
En cultura, deportes y turismo: manteniendo lo bueno, mejorando lo que haya que mejorar y apostando a ideas renovadas.-
Buscando siempre una ciudad sostenible: para el cuidado del medio ambiente y el mejor cuidado de nuestra vida.-
Con obras: Sin dejar de lado las grandes dificultades económicas y, mientras cuidamos nuestros recursos, tenemos una ciudad entera para ir arreglando: con el enripiado de sus calles, rehaciendo el pavimento destrozado, acondicionando sus espacios públicos, limpiando las cunetas, o barriendo los cordones cunetas… en fin, buscando poner lindos “cuando se vaya pudiendo-como decimos en casa” a nuestros barrios que tanto les hace falta. –
A la vez que no paramos de buscar posibilidades para nuevas obras que necesitamos: la de cloacas del nuevo ferro, las plantas elevadoras y las plantas de tratamiento de efluentes (terminar y mejorar lo que falte), cloacas del barrio San Antonio, el nuevo desvío del tránsito pesado, aperturas de calles y servicios en loteos municipales, poder seguir con las obras que están suspendidas, etc.-
Es un momento de mucho ruido político. Necesitamos que la Nación termine con sus conflictos y podamos ponernos definitivamente en marcha. También la provincia tiene echada su suerte en esto. No perdamos de vista que nos han dado estos lugares para generar los cambios que se necesitan para salir adelante, la contundencia de las elecciones así lo indican. Hay demasiados intereses instalados y no hay salida rápida, ni mágica.-
Mantengamos calma y prudencia. No dejemos que los de siempre nos roben quizás la última oportunidad que nos queda como Nación, y que la antorcha que mantengamos en alto sea la de la esperanza. –
Que DIOS fuente de toda razón y justicia, fortalezca mi nada y me conceda sabiduría.-