“Yo no puedo dejar de ordeñar porque las vacas se mueren, si no las ordeño empiezan a tener problemas de ubre y terminan muriéndose”, declaró el tambero ante el grave problema de los caminos

“La verdad es que yo no quiero hacer una lucha mediática ni una pelea entre vecinos”, aclaró en primer lugar Francisco (Pancho) Garat, al referirse al problema suscitado, en días de lluvia, por la rotura de un camino que se produce cuando retira de su tambo la producción.

En diálogo con FM Imágenes agregó: “El problema que tenemos es el camino. Nosotros cuando hicimos los tambos en el campo, en La Negrita (tenemos el campo desde hace 75 años, desde la época de mi abuelo), hemos tenido problemas con los caminos, ya desde la época de los arroceros cuando ellos también hacían desastres en el camino, en eso se luchó mucho, se logró hacer el camino entre todos, todos los vecinos colaboraron, pero después Vialidad no lo mantuvo”, aclaró.

“Yo vengo peleando hace años porque nosotros debemos sacar la leche todos los días, no podemos dejarla de un día para el otro porque no tenemos capacidad en los tanques como para aguantar medio día más, y después tendríamos también una complicación en la parte logística en el retiro de la leche”, explicó Garat.

Necesitamos, subrayó, “el camino ancho. Vengo peleando con el gobierno, hace años, esto, porque en realidad nosotros hicimos inversión en ese camino de 30 kilómetros pensando que el camino se iba a mantener, pero se destruyó”.

“Cuando me enteré lo de Müller, que nos iba a cortar el camino, me fui a Paraná, informó. Pedí una cita con Franco Ferroni, secretario general de la Provincia, que organizó una reunión con Juan José Bahillo (Secretaría de la Producción) y con Alicia Benítez, que es la jefa de Vialidad”.

“Alicia Benítez me dijo que el 30 de agosto habían terminado de hacer una compra de broza e iban a destinar una cantidad a este camino. En 10 días, cuando no bien dejara de llover, iban a empezar a trabajar, eso manifestó y esperemos que se cumpla”, dijo Garat este martes 8 de setiembre.

“Tienen un estudio hecho para hacer el camino en forma definitiva, levantarlo, cambiar alcantarillas, enripiado, que lo vienen elaborando hace tiempo, pero siempre están con problemas de presupuesto. Benítez le manifestó a Bahillo que estaba ese estudio, que tenía un costo elevado y quedaron, en presencia mía, que se lo iban a presentar al gobernador Bordet como una solución definitiva para la zona porque Bahillo (que es tambero, recordó Garat) conoce el problema de tener que sacar la leche todos los días”.

“En enero de 2011 empezamos a ordeñar en un campo, en 2012 hicimos un segundo tambo, después el tercero y después un cuarto, tenemos los cuatro en funcionamiento. Hoy ordeñamos 21 mil litros de leche por día. Estamos en esto hace 47 años, conocemos el problema del acceso. En nuestros otros tambos, el camión llega hasta el tambo y retira la leche”, describió el productor.

“El gobierno, agregó, nos ofreció hace unos años, un crédito para financiar un equipo de frío más grande. El problema es éste: yo tengo la leche del día anterior guardada, la de hoy y voy a tener la de mañana, pero cuándo se va arreglar el camino, o sea qué capacidad tienen que tener los equipos para poder entregar la leche. Si de repente necesito entregar cinco días de producción, tienen que venir cinco camiones a buscar la leche que no los tienen”, explicó.

Camino-isleta

“Pasamos por el costado”, dijo al ser consultado por la rastra que había sido colocada con el fin de impedir que los tractores con la leche transitaran el camino. “Yo ni lo llamé a Müller (Héctor), no vale la pena, o sea no creo que nos tengamos que pelear entre vecinos”, remarcó. “Lo que hizo la gente nuestra, que llego ahí, agregó Garat, en principio querían sacar la rastra, le dijimos que no, que pasaran por el costado”. Lo único que digo es que “el gobierno prometió que el camino se iba a engrosar lo antes posible. Rompemos el camino por necesidad, no es por gusto, además a nosotros nos cuesta una fortuna porque rompemos tractores, cisternas, la gente se cansa y encima reciben también ellos las críticas de todos los vecinos”.

“Ayer (por este martes) a las 7 de la mañana estuve con el jefe de Vialidad de Villaguay porque además tenemos la dificultad que este camino 15 kilómetros depende de San Salvador y 15 kilómetros depende de Villaguay, que no hace nada”. Por eso, aclaró el productor, ayer reclame porque no van a arreglar el camino”.

“Nosotros tenemos otra salida, por camino de tierra que va hacia el lado del camino de Paoloni, que lo mantenemos nosotros con una rastra, liviana, podemos borrar huellitas, pero las profundas no las podemos arreglar, no tenemos capacidad de hacerlo. Lo que hacemos a veces es salir con planchones y emparejar un poco, pero más que eso no podemos hacer. La obligación es de Villaguay. Bahillo y Benítez me lo reconocieron”, dijo Garat.

Cortar el camino “es una cosa ilegal, el camino es público, no lo pueden hacer. Nosotros no queremos llegar a tener un problema de ese tipo, es ilegal, actuaremos de alguna manera. Nosotros no podemos producir algo que no podemos vender”, sostuvo.

“Yo con Adrián Fuertes (actual diputado provincial) hablé hace dos años, cuando vino al campo, para ver la problemática y otras cosas. Él está al tanto, hablé ayer (por este martes) con él, me dijo que en todo lo que podía hacer iba a cooperar. Cuando hicimos los tambos nos basamos en hechos concretos, porque estaban los caminos para poder sacar la leche. Después lo que nos falló, lo que pasa muchas veces, es que el mantenimiento no se concretó y nos fuimos para atrás. Que el camino exista y se mantenga depende de Vialidad”, aseguró.

“Bahillo sabe del problema que tenemos en la zona, además trato de hablar siempre para ver si buscamos una solución, siempre salen con el problema del presupuesto y nunca arreglan nada. Es Vialidad, reitero, la que tiene que hacer eso. Nosotros lo que tenemos que hacer es luchar, y ojalá lo hiciéramos todos juntos los productores de la zona por un problema común, o sea no sirve de nada luchar entre nosotros por un problema que en realidad es común”, manifestó.

“Yo tengo que seguir trabajando, no hay mejor reforma agraria que la familia. Tenemos que producir, tenemos que producir cada vez más, tenemos 31 empleados entre todos los tambos. Lo mismo les pasa a los arroceros, lo de ellos –supongo- es trabajar cada vez más, producir para poder mantener una familia”.

“Pelear no nos vamos a pelear, salvo que corten el camino, aclaró. Ahí empezaremos a ver el tema de las leyes”.

“Yo no puedo dejar de ordeñar porque las vacas se mueren, si no las ordeño empiezan a tener problemas de ubre y terminan muriéndose, o sea tengo que seguir gastando para algo que no voy a poder vender, es una locura, o sea yo tengo que poder seguir entregando la leche. Yo les pido perdón a todos los que les rompo el camino, reconozco que es un inconveniente, pero no es por gusto sino causado por la falta de mantenimiento de Vialidad Provincial, de un camino que estaba comprometido con mantenimiento, y no se cumplió”, señaló claramente.