Un gato montés fue encontrado muerto a la vera de la Ruta Nº130, entre Villaguay y Villa Elisa. “La muerte de animales silvestres en las rutas se ha vuelto habitual”, indicaron.
Los integrantes de una familia de Villaguay, que viajaban el domingo por la Ruta 130, divisaron a un felino muerto a la vera del trazado vial y confirmaron que se trataba de un gato montés, que la parecer, había sido atropellado.
El hallazgo ocurrió en cercanías de la capilla San Andrés, a unos 10 kilómetros al noroeste de Villa Elisa. “Era chiquito, del tamaño de un gato. Lo vimos al mediodía, cuando íbamos a Colón, y nos llamó la atención. Lo confundimos con un peluche. Al volver a la tarde, nos detuvimos y le sacamos esta foto”, contó la mujer que tomó la imagen y la envió a El Pueblo.
Especie amenazada
Esta especie no se encuentra en peligro de extinción, o al menos, no en nuestro país por el momento, aunque especialistas admiten que presenta serios problemas de conservación, pese a su presencia en una amplia zona del sur de América del Sur.
Actualmente, se encuentra prohibida la caza, comercio, transporte y exportación de ejemplares vivos y sus productos. De todos modos, se lo caza por su piel y por los supuestos daños que provoca a las aves de corral.
También sufre fragmentación y pérdida de hábitat, depredación por perros domésticos y atropellamientos en rutas y caminos. Afirman que su número parece haber disminuido en algunas regiones.
Reducción de ambientes
“La muerte de animales silvestres en las rutas se ha vuelto habitual y una problemática ambiental que se identifica hasta en rutas de Parques Nacionales. Los factores que han favorecido el aumento de estos casos son muchos, la reducción de los ambientes naturales, con ello la disminución de fuentes de alimento, refugio y territorios. Las rutas se han constituido como barrera artificial de los corredores biológicos, el acostumbramiento de la fauna a ruidos de los vehículos, el aumento de tránsito (a pesar de que en este caso se de en un momento en que ha disminuido por el aislamiento), entre otras”, explicaron los especialistas.
¿Cómo es el gato montés?
Este gato tiene un tamaño parecido al de un gato doméstico. Mide cerca de 60 centímetros de largo, más 35 centímetros de cola. Posee manchas negras en todo el cuerpo, pero el color de fondo, generalmente castaño, varía de región en región. En el norte, por ejemplo, tiene un color pardo amarillento y más al sur, el manto es grisáceo. Su peso es de entre cuatro y cinco kilogramos, aunque puede llegar a pesar hasta unos ocho kilogramos. El animal se alimenta principalmente de roedores, pequeños lagartos e insectos, y ocasionalmente de ranas y peces.
¿En qué países está distribuido?
El gato montés sudamericano se encuentra distribuido por el sudeste de Bolivia, el oeste y sur de Paraguay, el extremo sur de Brasil, todo Uruguay y casi todo el territorio de Argentina. El animal también habita en Chile, en sectores fronterizos de las regiones de Aysén y Magallanes, además de la provincia de Malleco. Hay quienes dicen que el mapa de su distribución se parece al del Virreinato del Río de la Plata. El gato montés sudamericano habita en las estepas de los Andes australes, las Pampas, las estepas patagónicas y el Gran Chaco. Fuente: Diario El Pueblo