Después de varias semanas de mantener elevadas cifras de contagios, finalmente Villaguay llegó a la situación más preocupante: el 100% de sus camas de terapia están ocupadas. Ayer, una mujer debió ser internada por un grave cuadro pulmonar y falleció antes de que pudiera conseguir una cama en otra localidad.
Según pudo saber EL PUEBLO, esta persona había atravesado recientemente un cuadro de Covid-19, y luego de dos semanas de cursarlo logró la negatividad en el test, pero indudablemente el paso del virus por su organismo dejó secuelas, aun cuando se trataba de alguien sin patologías previas y de una edad de poco más de 50 años.
Ayer se descompensó cerca del mediodía y debió ser internada en el hospital Santa Rosa, donde pudieron estabilizarla pero su delicada condición, una neumopatía bilateral con insuficiencia respiratoria, ameritaba un traslado urgente a cuidados intensivos.
Lamentablemente, para esa hora la capacidad UTI de Villaguay ya había alcanzado el 100%: todas las unidades de terapia estaban ocupadas, por lo cual el personal de salud inició una frenética búsqueda de camas disponibles en otros hospitales de la provincia.
Las negativas de los distintos nosocomios se repetían una tras otra, mientras el estado de la mujer decaía minuto a minuto.
Finalmente, hacia las 4 de la tarde, desde Concordia llego el aviso que un lugar se había liberado, y el personal médico comenzó con los preparativos para el traslado.
Pero ya era demasiado tarde. La salud de la mujer había alcanzado un estado irreversible, y falleció antes de que pudieran subirla a la ambulancia.
El parte del gabinete de emergencia local, que se publica en esta misma hoja, confirma la situación desesperante: las 7 unidades disponibles en Villaguay permanecen ocupadas, y 5 de esos pacientes requieren de asistencia respiratoria mecánica (ARM).
Mientras por todos los medios se replica el llamado a la población para extremar