Verificación de plantas exportadoras de productos de la pesca de Entre Ríos

Senasa auditó condiciones higiénico-sanitarias de cuatro establecimientos procesadores ubicados en Diamante y Victoria.

Previo a la auditoria de Bolivia, profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrieron y evaluaron las condiciones higiénico-sanitarias de establecimientos exportadores pesqueros ubicados en las localidades entrerrianas de Diamante y Victoria.

La comitiva del Senasa encabezada por los auditores de la Dirección de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura, Fabián Ballesteros y Alejo Alvares, fueron acompañados por el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos, Néstor Micheloud y Carlos Zurbriggen, supervisor de Productos de la Pesca y Acuicultura.

Durante la visita, los profesionales constataron además los controles en relación a la inocuidad y calidad agroalimentaria que desarrollan los veterinarios del Senasa, en el Servicio de Inspección de los establecimientos oficiales: Lyon City de la ciudad de Diamante, Pablo Ariel S.R.L, River Fish S.R.L y Curimba S.A de la localidad de Victoria.

Las evaluaciones diagnósticas permiten verificar que los establecimientos sean higiénicos y sanitariamente aptos y capaces de producir alimentos seguros. Estas plantas de procesamiento deben conocer y cumplimentar las obligaciones establecidas en el Capítulo IX del Reglamento de Inspección de Productos, subproductos y derivados de origen animal, aprobado por Decreto Nº 4238/68.

Además, deben implementar programas de prerrequisitos, como desarrollar programas verificables de capacitación del personal; describir procedimientos para mantener la higiene y desinfección que se realice previo al inicio de las actividades (preoperatoria) y durante el transcurso de las mismas (operativa); especificar la frecuencia de los; identificar los responsables del monitoreo y mantener registros de los procedimientos.

Con el objetivo de analizar los puntos de control donde interviene el Senasa, se recorrieron las líneas de procesado, acondicionamiento, equipos de refrigeración y congelado, lo que permite el procesado de 50 toneladas diarias y una capacidad de almacenamiento de 1.000 toneladas, conservando la mercadería en cámaras y túneles de congelado a temperaturas de -28º, permitiendo abastecer a todos los consumidores del mundo.

Estas plantas exportadoras cuentan con máquinas elaboradoras de hielo, diferentes cámaras frigoríficas, como así también túneles de enfriado rápido, lo que permite asegurar el tratamiento sanitario necesario, evitando contaminaciones en los productos. Las especies de pescado que se comercializan son: sábalo, pati, boga, surubí, tararira, dorado y carpa. Además elaboran productos como: filetes, medallones y empanadas y productos despinados envasados al vacío.

Los establecimientos habilitados por el Senasa para filetear, congelar, enfriar o conservar pescado, cuentan además con depósitos de pescados y mariscos frescos y congelados y son asistidos permanentemente por personal profesional y asistencia externa por parte del Organismo.

En tanto que la producción es destinada a países como Egipto, Austria, Brasil, Israel, República Islámica de Irán, República de Camerún, Nigeria, Kuwait, Rusia, Colombia, Bolivia, Uruguay y de la Unión Europea con la capacidad de triplicar su producción y capaz de competir a nivel mundial. También, una parte de los productos es comercializada en una vasta zona de nuestro país.

Estas auditorías a establecimientos, se realizan con el propósito de actualizar el diagnóstico de situación y hacer una evaluación general sobre las condiciones actuales de higiene e inocuidad de las plantas habilitadas por el Organismo en la provincia de Entre Ríos.