Urribarri y Bordet: yo te doy y vos me das

Ambas cuestiones aparecen como parte de un mismo acuerdo, sin embargo propios y extraños coinciden en que la reelección de Urribarri al frente de Diputados fue una batalla, mientras que la incorporación del kirchnerismo al frente una negociación.

La película sobre la presidencia de la Cámara de Diputados tiene aristas disímiles. El final del film pareció ser cantado durante el fin de semana pasado, pero el martes la balanza se empezó a inclinar en favor de quien hasta allí era el perdedor: Sergio Urribarri.
A continuación un resumen del proceso:

El ex gobernador mantuvo este jueves la presidencia del cuerpo. ¿Fue en el marco de un acuerdo político que incluye la unidad del peronismo con la incorporación de Unidad Ciudadana?
En el Gobierno descartaron cualquier acuerdo de Gustavo Bordet con su antecesor para la continuidad de éste último al frente del cuerpo legislativo. La idea de que Juan Navarro sea el próximo presidente de la cámara contó con el aval del Gobernador y, de hecho, hasta el fin de semana en el oficialismo decían contar con los votos para poner allí al diputado de Tala. Esa versión también se afirmaba en la oposición, donde iban a aportar votos para que esa iniciativa se concrete.
Pero el martes empezó a salir el sol para Urribarri. Hubo, aparentemente, una rebelión en el oficialismo con Navarro y éste dejó de contar con aliados para imponerse en la elección contra Urribarri. Con esta versión también coinciden en el Ejecutivo y en las filas de Cambiemos.
La presidencia de la Cámara de Diputados en manos de Urribarri fue una pelea que dio el propio ex gobernador. Otro elemento que alimenta esa versión viene del PRO. Rogelio Frigerio, en una reunión con Bordet, se interesó en saber por qué se había pasado de un triunfo a una derrota inminente. “No manejo los diputados”, contestó el mandatario.

La última vez que un Gobernador no tuvo mayoría en Diputados fue en el primer gobierno de Urribarri, cuando la cámara era presidida por su mentor: Jorge Busti.
La incorporación del kirchnerismo en el frente Creer Entre Ríos presentado en la Justicia Electoral no es parte de un acuerdo que incluyó la presidencia en Diputados. En eso también coinciden oficialistas y opositores. Éstos últimos en off de record. La campaña está lanzada y lo ocurrido este jueves en el recinto es para Cambiemos un elemento inmejorable para el libreto de campaña.
El kirchnerismo formará parte de la alianza oficialista fruto de conversaciones de hade meses. La ex presidenta se comprometió a no dividir en las provincias, mientras tanto en el gobierno provincial habían decidido no alterar los ánimos ante las encuestas que lo dan ganador a Bordet incluso con Unidad Ciudadana compitiendo por afuera.

La mesa de negociaciones tuvo sentados a Edgardo Kueider en representación de Bordet; y por el Instituto Patria Alberto Fernández y la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, ambos emisarios de la ex mandataria. Sería ingenuo no pensar que en esos encuentros no se hablaron de candidaturas. Pero eso se conocerá la semana que viene. Fuente: Página Política