“Unos sobre otros los ladrillos van” de San Salvador ganadores de la Feria Nacional en Córdoba

Durante esta semana se desarrolló en Córdoba la Feria Nacional de Innovación Educativa donde el trabajo de la Escuela Privada Nº 237 de la Iglesia Luterana de San Salvador recibió el primer premio destacado de la muestra.

Un verdadero logro para la seño Partricia Galarza y los nenes de la sala de 5 años que presentaron el trabajo “Unos sobre otros los ladrillos van”

“Esto es algo hermoso, maravilloso e incentivo a todas las docentes de Jardín para que se animen a esta pasión por las ciencias porque es algo inexplicable. Es hermoso todo lo que vivimos. Este premio es algo que no me esperaba”, declaró emocionada la docente Patricia Galarza desde Córdoba en diálogo con FM Imágenes.

“Era algo impresionante la cantidad y la calidad de trabajos que había y con los que tuvimos que competir y uno pensaba que era difícil ganar. Pero los jurados pasaron por el stand y las devoluciones fueron muy lindas y ni me imaginaba poder obtener este premio porque ya habíamos ganado con estar acá en esta instancia nacional con tantos docentes que se habían presentado a nivel provincial mis nenes ya habían ganado”, destacó en la mañana de hoy.

Luego mencionó “que se reconozca todo el trabajo que hicieron los nenes es algo impresionante y quiero agradecer a todos los niños y a la familia por el acompañamiento constante durante todo el desarrollo del trabajo. Y a Marianella porque la coordinador que tenía que estar tuvo problemas de salud y no pudo venir y llegó ella en mi ayuda. Marianella me acompañó en el trabajo y lo defendió a muerte como yo. También le agradezco a Alejandra que le permitiera estar aquí conmigo”

Mucha gente pasó por el stand. Esta es mi primera experiencia y ser reconocido el trabajo de los niños es algo increíble, dijo Patry Galarza.

Ladrillos Luterana 2

EL TRABAJO PRESENTADO

La docente explicó en que consistía el trabajo “Unos sobre otros, los ladrillos van”.

Este trabajo surgió en la recorrida de los niños por el barrio donde uno de los niños, Joaquín Barragán me pregunta cómo se hacen los ladrillos. Entonces resaltamos su pregunta y empezamos a investigar cómo se elaboraban los ladrillos. Fue así que visitamos la fábrica del señor Oscar Bonnin, a quien agradecemos por la predisposición de habernos recibido y él nos contó cómo se elaboraba el ladrillo y supimos que el ladrillo se hace con una materia prima de nuestra ciudad como es la cascara de arroz, y nos parecía importante reivindicar esa materia.

Descubrimos que con la mezcla de tierra, cáscara de arroz y agua se elaboraba una mezcla llamada adobe. A ese adobe lo pusimos en los moldes lo dejamos secar mucho tiempo al sol y después los horneamos. Esta experiencia la pudimos hacer en la Usina Cultura y agradecemos a Graciela Salvi que nos cedió el espacio para poder hacer los ladrillos.

Era algo que lo hicimos en conjunto con los nenes de la Sala de 5 años y nos arriesgamos a ver qué pasaba y fue una experiencia maravillosa porque quedamos sorprendidos por crear los ladrillos y ellos estaban felices y se dieron cuenta que son capaces de hacer cosas y en este caso ladrillos como los hacía el señor Bonnin, destacó la señor Patricia Galarza.

Estamos reconta felices porque no lo esperábamos. Había más de 200 trabajos del Nivel inicial y estamos muy contentos, no lo podemos creer, dijo Marianella Sillem