Diego Etchegoyen y Ricardo Burgos, ambos representantes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), fueron los protagonistas del duro entredicho que, según consta en el acta policial, terminó en un forcejeo entre los ruralistas. Farer, ante este suceso, pidió la renuncia de sus tres delegados ante la Fucofa y nombrará a sus reemplazantes en la próxima asamblea anual de la entidad. ¿Por qué se pelearon?
La habitual reunión de los viernes de la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) se vio alterada, debido a una fortísima discusión entre dos integrantes de la entidad, ambos representantes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y delegados ante el ente sanitario. Los protagonistas del insólito episodio –jamás había sucedido algo similar en la Fucofa– fueron Diego Etchegoyen, presidente de la Sociedad Rural de Federal (a la izquierda de la foto), y Ricardo Burgos (a la derecha), un histórico referente del ruralismo entrerriano y actual secretario de la Fucofa.
El entredicho comenzó cuando Burgos le reprochó a Etchegoyen unas declaraciones suyas efectuadas en la última reunión virtual que mantuvieron los presidentes de las sociedades rurales entrerrianas.
De las palabras, cada vez más fuertes, según fuentes consultadas por este portal, Etchegoyen y Burgos pasaron a forcejear y cayeron al suelo –otras fuentes, sin embargo, negaron que haya habido violencia física–, tras lo cual el dirigente federalense llamó a la Policía y efectuó una denuncia.
Según el acta policial, Etchegoyen declara que “en un momento dado (de la reunión) elevando ya el tono de la voz con el señor Ricardo Burgos, quien de una manera prepotente y alterado me manifestó ‘te voy a c… a trompadas’, increpándome, llegando al punto de forcejear…”.
La certificación policial de la denuncia de Etchegoyen.
Burgos, por su parte, ante la consulta de este portal, admitió que “tuvimos un intercambio de palabras, fuerte, algunos empujones… el resto corre por cuenta del señor denunciante”.
Enmarcó su disputa con Etchegoyen en “un problema interno de dos delegados” de la Fucofa. Y cerró: “Yo no voy a explicar cosas internas de mi federación”.
¿Por qué se pelearon?
Ahora bien, ¿cuál fue el origen de la discusión? La respuesta a esta pregunta varía según las fuentes consultadas.
Todas coinciden en señalar que la disputa nace en aquellas declaraciones de Etchegoyen durante el encuentro virtual con sus pares, pero mientras algunas fuentes circunscriben esos dichos “a una interna de Farer” y “no tienen nada que ver con las acciones de la Fucofa”, otras señalan que en esa reunión el presidente de la Sociedad Rural de Federal “dio a conocer algunos números sobre viáticos y gastos” del ente sanitario.
Sea como fuere, la pelea Etchegoyen-Burgos traerá consecuencias en el futuro.
A propósito, fuentes del ruralismo entrerriano lamentaron que “haya sociedades rurales que todavía no han repudiado estos hechos de violencia inadmisibles, bochornosos y vergonzantes”.
Pedido de renuncias.
Mientras tanto, Farer ya les pidió la renuncia a sus cargos en la Fucofa a Etchegoyen, Burgos y Claudio Álvarez Daneri –el tercer delegado– y nombrará a sus nuevos representantes durante la asamblea anual de la entidad que se realizará en forma presencial el viernes 18 del corriente en Villaguay.
Un dirigente de Farer, vale recordarlo, será el próximo titular de la Fucofa, dado que, según los estatutos, la presidencia es rotativa y ahora es el turno de la entidad ruralista. Burgos, era el candidato que tenía el consenso. Ahora, en cambio, habrá que esperar qué resuelve la asamblea de Farer. Fuente: Danilo Lima – Dos Florines.