Una familia se fue a vivir a Córdoba y después de varios años regresó a San Salvador con la intención de ocupar la vivienda de los planes del IAPV que un empleado municipal se adueñó, pero se encontraron con la negativa de su entrega. Esto generó una situación incomoda para el dueño, el ocupa y las autoridades que tuvieron que intervenir, pero nada han hecho para solucionar el entuerto.
No obstante, en la mañana de hoy, LA SEMANA pudo comprobar que García y Armúa se mantienen en la calle, enfrente de la vivienda con un toldo, con parte de sus pertenencias y colchones, donde pasaron la noche. La vivienda había sido adjudicada en el 2002 a una familia que desistió de ocuparla al trasladarse al sur del país. Se la cedieron a García y Armua, que al poco tiempo se fueron a vivir a Córdoba. Hoy regresaron y se encuentran en la calle.
Al parecer el abogado que estaba a cargo del caso, les comunicó que no podía avanzar. De este modo, los dueños de la vivienda dejaron entrever a nuestro medio que en el tema todos los políticos son parte del entuerto, y nada harían para sacar al empleado municipal de la vivienda.
El intendente Larrarte, el senador Berthet, el secretario de Gobierno Bello, y otros políticos del oficialismo están metidos en todo esto, afirmaron en diálogo con LA SEMANA.
Lo cierto es que la familia que regresó desde Córdoba con la intención de vivir en la ciudad, se encontró con la negativa del empleado municipal, que luego de averiguar que la vivienda no había sido otorgada a García – Armúa, y con la aparente anuencia del poder político de turno, tiene la firme intención de quedarse con la vivienda.
García y Armúa tuvieron que descargar los muebles en la vereda del domicilio ubicado en Luis Reinlein 455 de nuestra ciudad, debido a que el transportista que hizo el flete desde Córdoba debía regresar.
LOS ANTECEDENTES
Después de algunos años residiendo en Córdoba decidieron volver, pero cuando le avisaron a quien está al cuidado de la casa que volvían a vivir a San Salvador y que iban a necesitar que les entregue la vivienda, quien habita la casa les comunicó que según había averiguado, «la casa no tenía dueño», por lo que iba a hacer los trámites para solicitar la vivienda, dado que ellos tampoco tienen donde vivir.
La familia García – Armua había recibido la vivienda en 2003
Lo cierto es que en principio, el 16 de octubre de 2002 el IAPV había otorgado la casa a una familia Iribarren-Garate, que nunca llegó a habitar la vivienda, porque cuando salieron beneficiados con la casa, se habían ido a vivir al sur.
Ellos cedieron, en un trámite realizado ante Escribana Pública el 7 de enero de 2003, su lugar a García-Armua que hicieron trámites ante IAPV para conseguir los autoricen a ocupar la vivienda. Eran tiempos de la intendencia de Edgardo Percara.
Uno de los requisitos de IAPV para entregar viviendas era que los adjudicatarios debían constituir un matrimonio. Esto demoró los trámites porque García estaba tramitando el divorcio de un matrimonio anterior, algo que recién logró en 2008.
Por eso recién en el año 2008, ya en la intendencia de Víctor Vilhem, el municipio autoriza la ocupación de la vivienda, previos trámites en Paraná ante IAPV. Trámites en los que acompañó la Municipalidad de San Salvador.
Al parecer, si bien se iniciaron los trámites ante el IAPV, por algún motivo que se desconoce, no se habrían culminado. Es decir, el matrimonio Garcia-Armúa no habría obtenido la adjudicación definitiva de la vivienda. Por lo que ahora será la Justicia la que debe decidir.
La familia García – Armua ya habló con el intendente Lucas Larrarte y con el Senador Provincial Marcelo Berthet en busca de una solución.
En principio Luis García-Stella Armúa y sus hijos están alojados en el Albergue Deportivo Municipal, frente a su vivienda, a la espera de una solución. Al mismo tiempo, tuvieron que implementar una especie de toldo donde pasaron la noche para poder resguardar las pertenencias que quedaron en la calle.
Entrada la noche del jueves 4 de noviembre, un patrullero e Jefatura Departamental de Policía custodia la vivienda de Luis Reinlein 455, decía Centro Noticias, aunque ya en la mañana de hoy no estaba en el lugar.
IAPV Y MEDIACION
De acuerdo a lo que pudo establecer LA SEMANA las viviendas del IAPV son intransferibles, y en este caso ninguna de las dos partes tendría derechos sobre la casa. La Fiscalía habría determinado solicitar la participación del mediador provincial de Concordia, Jacinto Arabi, que tendría que juntar a las partes para encontrar una solución.