El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, se desaceleró por segundo mes consecutivo al subir 2,1% en noviembre, según informó el INDEC este miércoles.
Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), parámetro para medir la línea de indigencia, también registró su menor suba en tres meses al trepar 2,6%.
La CBT para un «adulto equivalente» (varón de entre 30 y 60 años) ascendió a $23.922. Por lo tanto, una familia «tipo» (un varón adulto, una mujer adulta, y dos niños), necesitó $73.918 para no ser considerada pobre.
Paralelamente, la CBA para un solo adulto fue de $10.267 en noviembre. En consecuencia, una familia requirió $31.724 para no ser considerada indigente.
El martes el INDEC dio a conocer que la inflación a nivel general bajó al 2,5% en noviembre, en el marco del congelamiento de precios en productos de consumo masivo, y retrocesos en las categorías de precios estacionales y precios regulados.
Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleraron desde el 3,4% al 2,1%. Los principales aumentos se verificaron en Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales.
En lo que va de 2021, según publicó Ámbito, la inflación fue del 45,4%. En el mismo período, la CBT creció 36,4% y la CBA un 39,9%, ambas por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).