Una familia necesitó $73.918 en noviembre para no ser pobre, según el Indec

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, se desaceleró por segundo mes consecutivo al subir 2,1% en noviembre, según informó el INDEC este miércoles.

Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), parámetro para medir la línea de indigencia, también registró su menor suba en tres meses al trepar 2,6%.

La CBT para un «adulto equivalente» (varón de entre 30 y 60 años) ascendió a $23.922. Por lo tanto, una familia «tipo» (un varón adulto, una mujer adulta, y dos niños), necesitó $73.918 para no ser considerada pobre.

Paralelamente, la CBA para un solo adulto fue de $10.267 en noviembre. En consecuencia, una familia requirió $31.724 para no ser considerada indigente.

El martes el INDEC dio a conocer que la inflación a nivel general bajó al 2,5% en noviembre, en el marco del congelamiento de precios en productos de consumo masivo, y retrocesos en las categorías de precios estacionales y precios regulados.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleraron desde el 3,4% al 2,1%. Los principales aumentos se verificaron en Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales.

En lo que va de 2021, según publicó Ámbito, la inflación fue del 45,4%. En el mismo período, la CBT creció 36,4% y la CBA un 39,9%, ambas por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).