Una empanada y una cazuela son desde ahora los platos de Pueblo Belgrano

La iniciativa surgió de la agrupación Rincón Gastronómico y la llegada a la localidad del escenario de Cultura Encendida brindó el marco propicio para la presentación. Con receta de autor e ingredientes de producción regional, Pueblo Belgrano se dispone ahora a encantar el sentido del gusto.

Fue otro domingo festivo en la plaza del pueblo. Esta vez por la llegada del escenario itinerante de Cultura Encendida, un programa impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos que recorre el territorio provincial llevando teatro, música y sabores.

Transcurría la siesta cuando banderines multicolores cruzaron el centro de la Plaza Belgrano y artesanos y productores desplegaron las creaciones de sus manos en puestos especialmente presentados para la ocasión. Pasteles, tortas, bombones, panes caseros, quesos artesanales y vinos entrerrianos se ofrecían a cada paso. Detrás del escenario, los cocineros Diego Matevé (Pimienta Verde) y Sergio Mostto (Menta Cibullette), acompañados por el chef Jacinto Echandía, daban el primer paso: el de la mise en place, expresión empleada en gastronomía para referirse a la tarea de organizar y ordenar los ingredientes que se utilizarán para la preparación.

El Payaso Frijol abrió la tarde conquistando con su show las sonrisas de niños y grandes, mientras los aromas comenzaban a tomar parte en un escenario por el que pasarían el dúo folclórico Duraczek-Etcheverry y el conjunto de músicos del acordeonista Aldo Taborda para hacer bailar a los presentes con ritmos como chamamé, chamarrita, tango y milonga.

Entre cuchillos y cucharones la cocina fue ganando protagonismo con consejos, secretos y recomendaciones hasta que tuvo lugar el gran cierre con degustación de dos platos elaborados en base a ingredientes de producción regional y presentados como propios de Pueblo Belgrano: una empanada de carnes y vegetales y una cazuela de cerdo con arroz.

Recetas rancheras

Guiadas por las recetas del chef Víctor CachoStehle, las manos laboriosas de Diego y Sergio -ambos integrantes de la agrupación Rincón Gastronómico- cocinaron por vez primera la empanada y la cazuela de Pueblo Belgrano, dos platos que a partir de esta presentación oficial pasan a formar parte de la propuesta turística y cultural de la localidad.

“Se trata de elaboraciones saludables porque incorporan muchos vegetales y no requieren del agregado de sal; todos los ingredientes son de producción regional e incluso la modalidad de cocción es propia de la cocina entrerriana y argentina”, describió el chef de la autoría.

Carne de cerdo, carne vacuna, calabaza, zanahoria, cebolla, morrones, verdeo y vino blanco aparecen en ambos preparados junto a otros ingredientes específicos y condimentos a gusto. La cocción al disco es otra intencional coincidencia.