«En una jornada marcada por la emoción y el reconocimiento histórico, la sucursal San Salvador del Banco de la Nación Argentina celebró este lunes su primer siglo de vida. Desde su apertura el 9 de febrero de 1926, la institución se ha consolidado como un pilar fundamental para el desarrollo productivo, comercial y social de la Capital Nacional del Arroz, posicionándose como una de las entidades con mayor trayectoria y arraigo en la comunidad.»
El acto presidido por el gerente de la sucursal San Salvador, Ernesto Venturi, y el gerente zonal de Entre Ríos, Ramiro Martínez, congregó a empleados actuales y jubilados, autoridades locales y clientes, además del presidente municipal Jorge Zambón, el senador Marcelo Berthet, y representantes de la Jefatura de Policía y Bomberos Voluntarios.
En primer lugar se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino.
La invocación religiosa y bendición de placas a cargo del Padre Marcelo Krenz.
La primera placa menciona a las actuales autoridades del Banco de la Nación en el día del centenario de la sucursal San Salvador. La otra del senado de la provincia de Entre Ríos.
Tanto el gerente Venturi como el intendente Zambón coincidieron en sus discursos en destacar el vínculo indisoluble entre el Banco Nación y la identidad de San Salvador. El banco no solo ha sido un lugar de trámites, sino el respaldo necesario para que miles de familias y emprendedores locales pudieran concretar sus sueños a lo largo de este primer siglo de vida.
El Banco de la Nación Argentina (BNA), conocido comúnmente como Banco Nación, es un banco público fundado el 26 de octubre de 1891 por iniciativa del presidente Carlos Pellegrini mediante la Ley N.º 2841, comenzando a funcionar el 1 de diciembre de ese año en la sede central ubicada en la ciudad de Buenos Aires.
Las expresiones del gerente Ernesto Venturi
Durante el acto protocolar, el gerente de la sucursal del Banco Nación Argentina, Ernesto Venturi, destacó el impacto de la institución en la vida de los Sansalvadoreños.
“Un siglo no es solo una cifra, son generaciones enteras que crecieron, trabajaron, produjeron y soñaron acompañados por esta institución. Son historias de esfuerzos cotidianos, de proyectos que comenzaron siendo una idea y que encontraron en el Banco Nación un respaldo concreto para hacerla realidad”, empezó diciendo Venturi.
El directivo también destacó el papel del banco como brazo del Estado en la región: “El Banco Nación ha sido una herramienta clave del Estado Nacional en el territorio entrerriano. En cada etapa histórica, con contextos económicos diversos, la presencia del banco en la provincia se expresó en la cercanía, el conocimiento de la realidad local y el compromiso con el trabajo y la producción; valores que siguen vigentes y que se renuevan día a día”.
Uno de los momentos más destacados de sus declaraciones fue el reconocimiento a la identidad productiva de San Salvador:
“San Salvador no es una ciudad más dentro del mapa productivo del país. Es la Capital Nacional del Arroz, el corazón de la cuenca arrocera argentina. Aquí el trabajo no se improvisa: se planifica, se espera, se cuida. El desarrollo productivo exige algo fundamental: confianza. Confianza en la tierra, en el clima, en el trabajo y también en las instituciones. Desde hace 100 años esta sucursal ha estado presente acompañando a productores, cooperativas, industrias, comercios y familias, en los momentos de crecimiento y también en los tiempos difíciles”.
Luego recordó que “San Salvador ha atravesado etapas complejas. Muchos aquí recuerdan la época de la crisis arrocera en la década del 90, con la caída de precios, el aumento de costos e incertidumbre pusieron en riesgo a productores, industrias y a toda la economía rural. En ese contexto el acompañamiento del Banco Nación fue clave para el que muchos pudieran seguir adelante, sostener su actividad y no bajar los brazos. Esa presencia concreta en momentos que más se lo necesito forma parte de la memoria colectiva de esta comunidad”, apuntó el gerente.
También destacó la tarea de los empleados a lo largo de este centenario. Nuestro reconocimiento y agradecimiento. También a los clientes que son parte fundamental del Banco Nación, agregó.
Por último, remarcó que “este centenario nos encuentra unidos por el camino recorrido y nos proyectan hacia el futuro con el mismo espíritu que comenzó esta sucursal: trabajo, compromiso y cercanía con la comunidad, y que sea punto de partida para nuevos desafíos y logros para San Salvador, su gente y el Banco de la Nación Argentina”.






