Es la elefanta que residía en el complejo “El Arca de Enrimir”, ubicado en Concordia. El ejemplar tenía más de 60 años y estaba esperando – hace años – la autorización oficial para poder ser trasladada a una reserva en Brasil.
La novedad fue confirmada por organizaciones como Fundación Franz Weber, Elephant’s Helpers Argentina y Santuario de Elefantes Brasil. “Merry nos ha dejado ayer (por el miércoles) al mediodía, a sus 62 años”, mencionaron. Agregando que “su muerte se produjo de forma rápida y fulminante, sin sufrimiento, por un paro cardíaco”.
Traslado
Según se detalló, “Merry” estaba esperando que IBAMA (repartición dependiente de Medio Ambiente de Brasil) autorizara su ingreso a ese país, donde la estaban esperando en el Santuario de Elefantes, un espacio de 1.100 hectáreas en Mato Groso gestionado por las organizaciones Global Sanctuary por Elephants y ElephantVoices.
El propietario de “El Arca de Enrimir”, Diego Zipitria, había decidido que Merry fuera al santuario a vivir de forma plena desde hace casi dos años”.
Burocracia
Los ambientalistas lamentaron que “los tiempos de IBAMA” juegan “en contra de la vida de los elefantes, y estas demoras burocráticas les cierran a estos magníficos animales su posibilidad de supervivencia”.
En efecto, mencionaron que se está “trabajando duramente para conseguir que IBAMA responda de forma positiva, y lo más pronto posible, ya que aún son muchos los elefantes que están esperando estos permisos”.