Un crucero con turistas de distintas partes del país y la región regresó de Brasil en la tarde de ayer con dos pasajeros de San Salvador, los que, como toda la tripulación no tienen síntomas del coronavirus, pero ya están cumpliendo con la cuarentena como indica el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.
En diálogo con FM Imágenes, Jorge Bordet, quien realizó el crucero junto a su esposa, dio detalles del procedimiento y los controles que debieron pasar y realizar.
Partieron el sábado 7 de marzo desde San Salvador y regresaron en la madrugada de hoy. Fuimos de vacaciones y no teníamos mucha comunicación de todo esto. Hacíamos una vida totalmente normal. En los últimos días cuando nos enteramos que no podíamos parar en Punta del este porque el gobierno uruguayo no dejaba entrar a nadie, ahí empezamos a ponernos en órbita de lo que estaba sucediendo, aclaró Jorge Bordet.
Visitamos algunos lugares de Brasil, isla Grande, Río de Janeiro, algunas excursiones, las playas y otra isla. Ahí nadie hablaba de absolutamente nada de este tema, agregó.
Nosotros debíamos llegar a las 10,10 del lunes y cuando amaneció vimos que el barco estaba anclado enfrente de Montevideo. Allí estuvimos todo el lunes donde nos comunicaron que hasta que no tengamos la orden del gobierno argentino no se podía llegar a destino. A la tardecita dieron orden de continuar hasta Buenos Aires. Llegamos el martes a las 7,30 de la mañana.
Nos mantuvieron en el barco, y a las 13 cada uno fue al camarote donde desde el Ministerio de Salud pasaron a revisar cada camarote. Hubo gente que se puso nerviosa porque tenía sus pasajes de regreso a otras provincias, comentó. Después revisaron a cada persona y gracias a Dios no hubo ningún caso. Todos estaban en perfectas condiciones. Yo bajé como a las 19,30 y fuimos uno de los últimos.
Arriba del buque del crucero nos hicieron controles estrictos, indicó Jorge Bordet. Nosotros tuvimos que llenar un formulario donde consta si tuvimos vómitos, fiebre, diarrea o toz. Los controles fueron realizados por personal del Ministerio de Salud de la Nación.
Nosotros estábamos tranquilos, bien atendidos, simplemente ansiosos de bajar y volver a nuestra casa.
Teníamos contacto con nuestros familiares y nos iban comunicando. En mi caso que tengo mucho trabajo me informaban que se había suspendido todo y que teníamos que estar en casa (cumpliendo la cuarentena). Nos preocupamos un poco más por lo que se decía afuera que por lo que se decía en el crucero, apuntó Bordet en diálogo con FM Imágenes.
Llegaron en la tardecita de ayer y regresaron a San Salvador en taxi. La verdad que estoy mejor que nunca y no tienen ningún síntoma. Estamos en perfectas condiciones y vamos a respetar la cuarentena como corresponde. Vamos a estar de vacaciones en mi casa 10 días más. Esto porque antes de viajar nos informaron que teníamos que tomar los 14 días desde la última parada que tuvimos en Brasil y nosotros la última parada la hicimos el viernes pasado. O sea que hasta hoy miércoles llevamos 5 días y vamos a respetar el tiempo porque no queremos que haya malos entendidos.
Después contó que somos laburantes y acá nos conocemos todos y enero y febrero me rompí el alma para poder tomarme estas vacaciones, apuntó en diálogo con FM Imágenes.
COMUNICADO OFICIAL
Por otro lado, Nicolás Colmán, que fue a buscar a su suegro, aclaró la situación por la que tuvo que pasar, y también realiza la cuarentena. En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, al que accedimos, expresa lo siguiente:
Como es de público y notorio conocimiento y atento a la repercusión mediática que ha tenido mi exposición como simple, liso y llano ciudadano en un medio masivo de comunicación en este momento de conmoción social frente a la pandemia del virus denominado COVID-19, es que realizo el presente comunicado para despejar cualquier tipo de especulación o duda que exista respecto a mi integridad personal y mi salud.
El pasado 16 de marzo de 2020, me dirigí hacia la Capital Federal con la finalidad de buscar a mis suegros que arribaban de un viaje en crucero proveniente de la República Federativa de Brasil. Debido a las medidas de seguridad que a nivel global se están tomando como consecuencia de la expansión del virus denominado como COVID-19 (Coronavirus), los pasajeros de la embarcación mencionada precedentemente (entre los cuales se encontraban ellos) debieron permanecer en la misma mientras se llevaban adelante los análisis de rigor por parte de las autoridades correspondientes, lo que demoro nuestro retorno a la ciudad de San Salvador hasta el día 17 de marzo del corriente.
Cabe destacar que, según informo efectivamente el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, ninguna de las personas a bordo presentó síntomas compatibles con Covid-19 y concluyeron que ‘‘no existe riesgo de diseminación del virus’’.
No obstante lo cual, y para llevar tranquilidad a la población de la ciudad de San Salvador, atento a esta situación particular que se está viviendo y sobre la cual hay que tomar todos los recaudos pertinentes, quiero manifestar por la presente que en cumplimiento de mis obligaciones como ciudadano de la Nación y ante expresa recomendación de las autoridades sanitarias que se pusieron a mi entera disposición muy amablemente, me encuentro realizando el correspondiente DISTANCIAMIENTO y AISLAMIENTO SOCIAL desde el mismo día que arribé a la ciudad y por el termino de 14 días, a pesar de no presentar ningún síntoma y encontrarme en perfectas condiciones de salud.
Cualquier comunicación al respecto será expresada exclusivamente por este medio, siendo falso de toda falsedad cualquier opinión, comentario o nota que al respecto se profiera, sin mi aval, consentimiento o autorización de manera extraoficial por cualquier medio.
Seamos responsables, cuidémonos entre todos y observemos y hagamos observar las medidas que las autoridades competentes disponen en estos momentos.
Saludos. Nicolás Colman.