Productores se preguntan “¿hasta cuándo van a seguir?”. “Hagan un gesto ustedes también y rebajen sus sueldos”, reclaman.
El intendente de Laprida, Pablo Torres compartió en su cuenta de Facebook una iniciativa para cobrar una tasa a productores agropecuarios que se destinará a un bono para trabajadores municipales y esenciales.
El jefe comunal del Frente de Todos escribió: “Anunciamos un pago estímulo para trabajadoras y trabajadores municipales por el esfuerzo y compromiso durante la cuarentena. Ofrecimos a los sindicatos SOEM y UPCN (y aceptaron) el pago de un ESTIMULO de $ 12.000 para todos las y los trabajadores municipales y un extra de $ 5.000 (es decir, cobrarán $ 17.000) para los esenciales. Se cobrará a fines de noviembre y se financiará con una tasa de $ 35 (1 alfajor Jorgito simple) x hectárea y por única vez a las producciones de más de 400 hectáreas y un monto a grandes empresas (bancos, electricidad, gas, tv por cable, telefonía) de capitales no lapridenses (no afecta a comercio ni industria local”.
La Nación detalló que Laprida, que posee unos 12.000 habitantes, tiene unas 340.000 hectáreas, en su mayoría ganaderas. En total habría unas 270.000 hectáreas con campos con una escala superior a las 400 hectáreas por establecimiento. De unos 700 productores que hay en la zona, alrededor del 40% de manera individual tendría que afrontar esta tasa extra “alfajor Jorgito simple”.
Frente a la medida, que deberá ser aprobada por el Consejo Deliberante, Juntos por el Cambio pidió que el próximo aguinaldo de los funcionarios locales se use para pagar el bono.
La Sociedad Rural de Laprida rechazó el proyecto que el ejecutivo va a elevar al Consejo Deliberante por considerar que no es constitucional su implementación: “El bono a los empleados municipales y esenciales no está en discusión, pero después de 180 días de cuarentena el ejecutivo tenía tiempo para pensar en cómo abonarlo, ¿no es que tenemos una economía ordenada?”.
“El sector del campo ya no aguanta más presión tributaria, ¿hasta cuando van a seguir? No tienen otra idea que para tapar sus deficiencias recurren al que invierte y trabaja. Señores de la política y ejecutivo hagan un gesto ustedes también y rebajen sus sueldos”, agregó la entidad.